En el Programa Sectorial 2020-2024.

Defiende Semarnat el uso de combustibles fósiles

La Semarnat publicó el Programa Sectorial 2020-2024, donde defiende, a contracorriente de los compromisos internacionales firmados por México, la utilización del petróleo como recurso estratégico.

Ciudad de México.- En medio de la pandemia de covid-19 y la emergencia climática por la explotación de las especies y el uso de combustibles fósiles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Programa Sectorial 2020-2024, donde defiende, a contracorriente de los compromisos internacionales firmados por México, la utilización del petróleo como recurso estratégico.

A pesar de lo anterior, la Semarnat confía que para 2024, es decir, al final del sexenio, las acciones implementadas en coordinación con otros sectores de la administración pública federal podrán reducir hasta en 12 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), derivadas de la quema de combustibles fósiles.

De esta forma, asegura, el país estará en camino de cumplir con los nuevos compromisos que tendrá que elevar este año como Contribución Determinada a nivel Nacional, tanto en la reducción de los gases de efecto invernadero como de carbono negro.

“Frente a los retos y amenazas que se viven en el plano internacional, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una base necesaria para la construcción de la sustentabilidad del país, y también para la construcción de una transición energética con inclusión social», subraya.

El Programa Sectorial 2020-2024 de Medio Ambiente publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que de acuerdo a la Sexta Comunicación Nacional, las emisiones de gases de efecto invernadero ascendieron a cerca de 700 millones de toneladas de CO2 equivalente, donde la mayor contribución se debe al autotransporte (22.8 por ciento), seguido por la generación de electricidad (20.3 por ciento).

¡Comparte!

* * *