Las autoridades federales de nuestro país tienen 60 días para responder a las acusaciones de incumplir con las leyes ambientales.

Dan entrada a denuncia contra México por vaquita marina

La CCA, mecanismo creado al amparo del TMEC, anunció que admitió a trámite la denuncia interpuesta por organizaciones de EU contra México por la nula protección a la vaquita marina

Ciudad de México.- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), mecanismo creado al amparo del TMEC, anunció que admitió a trámite la denuncia interpuesta por organizaciones conservacionistas de Estados Unidos contra el Gobierno de México por la nula protección a la vaquita marina.

De esta forma, las autoridades federales de nuestro país tienen 60 días para responder a las acusaciones de incumplir con las leyes ambientales para garantizar la supervivencia del mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sólo quedan 10 ejemplares.

En caso de que el Consejo de la CCA ordene abrir un «Expediente de Hechos», para realizar una investigación a fondo y México resulte responsable, EU y Canadá podrían solicitar la aplicación de sanciones comerciales.

“Al hacerse de la vista gorda ante la pesca con redes agalleras en el hábitat de la vaquita marina, las autoridades mexicanas están resignadas a perder para siempre a esta especie endémica. Sólo una fuerte presión internacional puede cambiar la acción del gobierno y salvarla de la extinción», señaló Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

En agosto, el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal, la Agencia de Investigación Ambiental y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, solicitaron a la Comisión para la Cooperación Ambiental investigar las fallas en la aplicación de la legislación ambiental, ya que la captura prohibida de pez Totoaba en la región sigue imparable, sin que el Gobierno de México implemente políticas públicas que ponga fin a la muerte de la vaquita marina que cae atrapada en las redes ilegales en el Alto Golfo de California.

DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal aseguró que ya son muchas décadas de incompetencia por parte de México que tienen a la vaquita marina al borde de la extinción.

“Ahora debe responder a la CCA por sus fallas y responder con un cambio fundamental e inmediato en sus esfuerzos de aplicación. El gobierno mexicano debe comprometer su plena voluntad política para salvar a esta especie en lugar de seguir disfrazando su negligencia con afirmaciones y retóricas infundadas”, manifestó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments