El 15 de enero anuncia la SEP

A consulta el nuevo modelo educativo
Emilio Chuayfett
Emilio Chuayfett manifestó que la SEP tiene el compromiso de llevar la educación técnica a lugares en donde no hay esta oferta y a zonas geográficas de alta marginación.

Ciudad de México.- Al anunciar que el 15 de enero de 2014 la SEP lanzará la convocatoria para la consulta sobre la creación de un nuevo modelo educativo en todo el país, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que participarán todos los actores, a fin de establecer qué y cómo se debe enseñar, además de qué y cómo los docentes deben evaluar a los alumnos.

La consulta tendrá una duración de cuatro meses e iniciará el 1 de febrero con foros regionales y nacionales, donde todos los interesados podrán participar, pues se recogerán opiniones de padres de familia, académicos, investigadores y legisladores, para establecer ese nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

Según estimaciones de la SEP, los primero resultados de ese nuevo modelo se verán en el ciclo 2014-2015, pero lo más probable es que la mayor parte de esas aportaciones, por su complejidad de instrumentación en las aulas de todo el país, probablemente se vean hasta el ciclo 2015-2016.

Durante la ceremonia del 50 aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el titular de la SEP reiteró que esa consulta es necesaria porque los planes de estudio de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria están “sobrecargados” y es necesario cambiar la dinámica de las clases, enfocando el aprender para aprender y aprender para vivir.

Y eso mismo lo señala el Programa Sectorial de Educación 2013-2018. En un diagnóstico de la situación que prevalece en el sistema educativo, la SEP expuso que una de las graves fallas es que el plan de estudios en la educación básica “ha estado sobrecargado” con contenidos prescindibles que impiden poner énfasis en lo indispensable, para que los niños sepan usar sus habilidades en la vida diaria.

El titular de la SEP también informó que llevarán y fortalecerán la educación técnica en las zonas muy marginadas del país, a fin de que los jóvenes y adultos de esas localidades tengan una opción para emplearse.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments