Cárteles, en picada: EU
William Brownfield.
El subsecretario de Estado Adjunto William Brownfield destaca caída de capos en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México ha comenzado el fin de los cárteles de la droga a través de las capturas y abatimientos de los principales capos, aseguró William Brownfield, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos del gobierno de Estados Unidos.

En una entrevista publicada en la versión digital del diario colombiano El Tiempo, el funcionario estadunidense aseveró que la experiencia antinarco en Colombia indica que la violencia generada por el crimen organizado es un signo de su colapso.

“Es lo que vimos en Colombia en los 80 y comienzos de los 90, cuando los cárteles sintieron la presión de las autoridades y su respuesta fue la violencia.

“Lo que sabemos hoy, no lo sabíamos entonces, es que esa era la señal de una organización al borde del colapso. Mi teoría es que eso es lo que vemos en México hoy”, expuso Brownfield.

El también ex embajador de EU en ese país sudamericano explicó que el éxito del combate a los cárteles en Colombia se refleja, en parte, en el crecimiento del narco en México y en otros países de América Central.

Al asegurar que se ha reducido el consumo de cocaína en Estados Unidos y que por eso los grupos criminales buscan nuevos mercados de tráfico, dijo que “las cifras sugieren que Brasil es en estos momentos el segundo en el mundo en consumo
de droga”.

El funcionario estadunidense acudió a Colombia tras haber echado a andar 35 proyectos binacionales para asesorar en la lucha antinarcóticos a cuatro países de América Central.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments