Al aprobar en lo general la Ley Federal de Derechos 2021.

Avala Senado aumento de impuestos en telefonía, Internet y plataformas digitales

Con 63 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES se avala el aumento de impuestos en telefonía, Internet y plataformas digitales

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general la Ley Federal de Derechos 2021 con 63 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES y 37 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, con lo cual se avala el aumento de impuestos en telefonía, Internet y plataformas digitales.

Con la aprobación de la Ley de Derechos en el Senado, se realizará un alza del 7% en las cuotas del uso del espectro radioeléctrico, con lo cual las empresas de Internet, televisión de paga y de aplicaciones de teléfonos inteligentes ajustarán sus tarifas.

“Subir el costo del uso del espectro que se va a traducir en mayores costos para el usuario final, la verdad que me sorprende. Le estamos cargando las pulgas al perro más flaco y creo que eso, definitivamente, no se vale”, dijo el senador del PRI, Mario Zamora.

Se prevé que esta misma tarde, también el Senado apruebe la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal 2021, lo cual dará paso a que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que reduciría los recursos para los estados en 43 mil millones de pesos, 5.5% menos de lo ejercido este año.

“Y también es incongruente plantear (por la oposición) que bajen los impuestos, el IVA, por ejemplo, pero que al mismo tiempo suban las participaciones a los estados, pues de dónde vendrían los recursos, para subir las participaciones”, señaló en la tribuna el senador de Morena, Martí Batres.

Otro cambio, que Morena y partidos aliados buscan avalar esta tarde en el Senado es la tasa única de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos de las plataformas digitales como Uber, Didi y aplicaciones de hospedaje, con lo cual éstas podrían elevar sus tarifas para compensar lo entregado al gobierno.

Respecto a la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2021, que también discuten hoy los senadores, destaca que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá tomar fotos y videos a través de celulares y grabadoras de video en sus visitas domiciliarias a los contribuyentes, según la modificación al Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments