Resolución vigente hasta junio de 2016

Avala la SCJN arraigo en casos graves
SCJN
Es una figura jurídica que no simpatiza, pero es necesaria en favor de las víctimas, dicen ministros.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso del arraigo sólo en casos de delitos graves.

Luego de tres sesiones, por mayoría de seis votos contra cinco, el pleno determinó que es constitucional el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, norma que contempla la posibilidad de aplicar el arraigo en casos de delitos graves hasta por 40 días.

Pese a su aprobación, algunos ministros reconocieron que esta figura jurídica restringe gravemente la libertad de los sospechosos.

“No es que nos simpatice la figura o seamos  promotores de la figura del arraigo, se trata de una restricción grave a un derecho fundamental, que es el derecho de la libertad personal.

“Figuras como las del arraigo, por más que resulten muy cuestionables, también tienen, entre algunas de sus finalidades, hacer efectivos los derechos de las víctimas de los delitos que se cometan”, explicó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La resolución de la SCJN tendrá vigencia hasta que comience a funcionar a escala nacional, en junio del próximo año, el nuevo sistema penal acusatorio.

A partir de esa fecha, la PGR sólo podrá arraigar a los sospechosos siempre y cuando estén relacionados con delitos como delincuencia organizada.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments