En lo general.

Aprueban Diputados uso lúdico de la mariguana

El pleno cameral aprobó la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con 326 votos a favor.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico, producción y comercialización de la mariguana en México.

El pleno cameral aprobó la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con 326 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

En un intenso debate y con la inscripción de 215 reservas del dictamen, las bancadas del PRI, PES y PAN, se manifestaron en contra del dictamen, al considerar que aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, privilegia a la industria extranjera y no al campo, y sigue criminalizando a los usuarios.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, presentó una moción suspensiva. Argumentó que el dictamen carece de asistencia y apoyos específicos para las comunidades que se dice que serán incluidas en la cadena productiva, lo que favorecerá a las empresas transnacionales. La moción de la priista fue rechazada.

Su compañera de bancada, Cynthia López Castro, sacó una bolsa con lo que parecían ser cigarros de Marihuana, sin embargo, aclaró que era orégano.

“Son 28 churros de marihuana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día… Y si los hace de medio gramo podrá consumir 56 churros en cada tienda”, advirtió.

En su intervención, Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada por el PES, afirmó que con esta reforma se abren las puertas para que otro tipo de drogas más dañinas circulen entre la población más indefensa. Sostuvo que con la legalización de la marihuana lejos de beneficiar a las personas consumidoras, se estaría potencializando los riesgos sociales.

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que el grupo parlamentario de Morena creó esta Ley que tiene muchos intereses y que dañara la salud humana, la convivencia social y el porvenir de muchas niñas, niños y adolescentes. El legislador consideró que la minuta no prevé como proteger a los no consumidores quienes quedarán expuestos al humo.

Por parte de la bancada alidada de Morena, el diputado Francisco Favela Peñuñuri del PT, afirmó que su grupo parlamentario está a favor del dictamen en lo general ya que con la aprobación del dictamen se da un paso urgente y necesario, sin embargo; consideran que la edad de consumo del cannabis debe ser a partir de los 25 años.

A favor del dictamen, los diputados de Morena, Sandra Simey Olvera Bautista y Arturo Roberto Hernández Tapia, se pronunciaron en pro de terminar con la regulación prohibicionista. E incluso, la diputada Olvera Bautista, invitó a los opositores a fumarse cigarro de mariguana.

“No sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”, expresó.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments