Anuncia AMLO “plan nacional” contra elección
López Obrador reitera quejas con las que pedirá invalidar los comicios presidenciales.
López Obrador reitera quejas con las que pedirá invalidar los comicios presidenciales.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Andrés Manuel López Obrador impugnó “bajo protesta” el resultado de la elección presidencial al considerar que los comicios no fueron “libres ni auténticos”.

El político tabasqueño, antes de presentar el recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE), anunció —sin detallar en qué consiste— un “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México” que pondrá en marcha a mediados de la próxima semana.

“Todo lo que hagamos será en apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.

Siempre actuaremos por la vía pacífica”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador consideró que procede su demanda para invalidar el resultado de la elección del primero de julio porque el proceso fue inequitativo.

El perredista insistió en que el PRI rebasó los topes de gastos de campaña, utilizó encuestas para favorecer a su candidato y que gobernadores de ese partido desviaron recursos del erario para comprar votos.

Por la noche, los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano entregaron al IFE 25 cajas con presuntas pruebas para sustentar su impugnación.

Se informó que los dirigentes de esos partidos solicitaron a la autoridad electoral la realización de nuevos comicios sin la participación del candidato ganador.

AMLO opta por  la resistencia

Tras afirmar que no hubo comicios libres y auténticos, el tabasqueño dijo que la próxima semana inicia el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia.

Bajo protesta, la coalición Movimiento Progresista impugnó el resultado de la elección presidencial al considerar que no se cumplió con lo que marca la Constitución respecto a que los comicios deben ser “libres y auténticos”.

En un encuentro con medios de comunicación, previo a la presentación del juicio de impugnación ante el IFE, las fuerzas de izquierda reiteraron que la manipulación de las encuestas en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, durante toda la campaña presidencial dañó “gravemente” la equidad de la contienda, por lo que es procedente demandar a la autoridad electoral declarar inválido el resultado de la elección.

También alegaron como pruebas de inequidad la presunta intervención ilegal de los gobernadores del PRI en el desvío de recursos públicos para la compra y coacción del voto, y el rebase multimillonario de los topes de campaña de ese instituto político

“El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto (…) En consecuencia, el día de hoy, en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial” señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

El tabasqueño anunció que a mediados de la próxima semana pondrá en marcha el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad.

“Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución; en especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica; no daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos”.

En seguida, pidió a los mexicanos no aceptar que la corrupción domine la vida nacional. “Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática; proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno”.

Como adelanto de este plan, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, invitó a todos los ciudadanos que así  lo deseen a firmar el recurso de impugnación presentado la noche de ayer en el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Los ciudadanos quieren participar, y nada impide jurídicamente  que también los ciudadanos libres que deseen hacerlo firmen el recurso que el día de hoy (ayer) vamos a interponer al IFE”, dijo Monreal, quien puso a disposición de sus simpatizantes la página www.exigimosdemocracia.org, para que “la gente, de manera libre, participe estampando su firma en solidaridad para que se limpie la elección y que haya democracia en el país”, declaró.

El coordinador de campaña explicó por qué el juicio de impugnación contra el resultado presidencial se presentó bajo protesta.

“El recurso se presenta bajo protesta porque el IFE no ha resuelto las quejas interpuestas,  sobre todo en materia de fiscalización. No se ha resuelto el tema de Monex, no se ha resuelto el  tema de Soriana, no se ha resuelto el gasto desmedido de los gobernadores y la Fepade tiene cientos de denuncias que no  le ha dado curso en materia de compra de votos y de actividades ilícitas y funcionarios públicos en el país”, detalló.

Insistió en que el recurso presentado la noche del jueves no puede resolverse si antes el IFE no se pronuncia respecto a las quejas sobre los recursos de campaña de Peña Nieto.

“No se puede resolver si no está la queja debidamente sustanciada sobre los gastos de campaña que presentamos porque solicitamos que se integrara una comisión extraordinaria en materia de fiscalización, no podemos resolver todos estos temas y sobre todo lo de Monex, que nosotros presumimos es lavado de dinero, no puede decirse como lo dijo el director de fiscalización del IFE: “que él tiene cinco años que se tienen cinco años para resolverlo” advirtió al aclarar que la defensa por la democracia no incluirá ninguna afectación hacia los ciudadanos.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments