Alargan el posdebate
Consejeros electorales buscarán revivir el conteo rápido en los comicios presidenciales; Marco Baños rechazó que sean un instrumento que genere confusión el día de las votaciones.
Consejeros electorales buscarán revivir el conteo rápido en los comicios presidenciales; Marco Baños rechazó que sean un instrumento que genere confusión el día de las votaciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.– Los candidatos a la Presidencia de la República continuaron en distintos foros la dinámica de acusaciones y cuestionamientos que iniciaron con el debate del domingo.

El priista Enrique Peña dijo sobre los proyectos de sus adversarios que uno representa “más de lo mismo” y otro “sería un salto al vacío”.

La panista Josefina Vázquez Mota retó a Peña Nieto a más debates. López Obrador, del PRD, llamó a comparar resultados en materia de seguridad entre los gobiernos capitalino y mexiquense. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, pidió evitar a los políticos de siempre.

En tanto, consejeros del IFE buscarán revivir el conteo rápido para la elección presidencial del 1 de julio.

IFE: conteo rápido sí va

Los consejeros del IFE se pronunciaron en favor de que haya conteo rápido la noche de las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

Los integrantes del Consejo General expresaron su punto de vista , luego de que el Tribunal Electoral aclarara que está salvaguardada la facultad del instituto para organizar ese tipo de estudios muestrales, siempre y cuando se subsanaran algunas inconsistencias que no abonaban a la certeza.

La determinación de seguir adelante con el conteo rápido (como se le denomina a la muestra representativa de casillas que dan por adelantado los resultados de la elección con el objetivo de informar sobre las tendencias de las votaciones la misma noche del 1 de julio) fue confirmada al término de la mesa de consejeros de todos los martes.

Marco Baños explicó que el consejero presidente preparará otro acuerdo sobre la realización del conteo rápido a fin de llevarlo a discusión del Consejo General para la sesión del próximo 16 de mayo.

“Nosotros lamentamos la decisión del Tribunal Electoral, nosotros consideramos que el conteo rápido no es un instrumento que genere confusión, es un instrumento complementario para dar certeza a los resultados electorales.

“El IFE ha valorado el boletín emitido ayer (lunes) por la Sala Superior y creemos que sería pertinente analizar la posibilidad de subir un nuevo acuerdo, lo más seguro es que subiremos un segundo acuerdo al Consejo General en la sesión del miércoles de la próxima semana. Esto es facultad del consejero presidente y a él le corresponde la responsabilidad de proponer nuevamente al Consejo General un acuerdo, me parece que sería un desacierto no hacerlo”, dijo.

Afirmó que habría que precisar que el Tribunal  revocó el acuerdo y no dio oportunidad al Consejo General de hacer alguna modificación pertinente y que la aclaración del pasado lunes es reconocer  que el conteo rápido es un instrumento útil y necesario.

Por su parte, el consejero Francisco Guerrero reiteró su postura en contra del conteo rápido por considerar que es un instrumento que lleva el riesgo de no coincidir con los resultados oficiales.

Opinó que el comunicado del Tribunal Electoral “pareciera que pudiera abrir la posibilidad” de que se reviva el conteo rápido.

“Yo he señalado en la mesa de consejeros que mantengo mis reservas sobre los conteos rápidos; desde mi perspectiva son ejercicios estadísticos y de probabilidad y ello podría generar falta de certeza y certidumbre el día de la jornada electoral. Sin embargo, la mayoría del Consejo piensa que ante la multitud de encuestas de salida que se darán por parte de las televisoras y periódicos, ellos estiman que valdría la pena intentarlo nuevamente.”

El pasado sábado por la madrugada, los magistrados revocaron el acuerdo impugnado por el PRD. Este lunes por la noche enviaron una nota informativa a los medios de comunicación que con la sentencia no se negaba la facultad del IFE de proponer nuevamente al Consejo la realización de ese estudio, puesto que solo debía “subsanarse” o “reorientarse” ciertos aspectos que no daban certeza en cuanto a la selección de casillas muestra.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments