Pacientes con cáncer, VIH, lupus, diabetes e hipertensión son los más afectados.

Agrava covid-19 desabasto de medicamentos

Ciudad de México.- Durante el periodo de la pandemia de covid-19, las personas que padecen otras enfermedades se han visto afectadas por el desabasto de los medicamentos para sus respectivos tratamientos.

Los pacientes de VIH, diabetes, cáncer, hipertensión y lupus son los más afectados por la falta de las medicinas en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registra 54% de los reportes por desabasto; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 30.5%; el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 9%; Pemex, con 1.7%, y otros, con 4.8 por ciento.

Así lo indica el estudio realizado por Nosotrxs, que estableció un semáforo con Cero Desabasto sobre la situación que prevalece en todo el país, en el que destacan en rojo la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro por el nivel de desabasto; mientras que otros 15 estados están en riesgo de pasar a ese nivel.

Refiere que la llegada del coronavirus a México representa una potencial amenaza a la salud de las personas, principalmente a las que tienen padecimientos previos o sistemas inmunes debilitados.

En ese sentido, el estudio refiere que los problemas en la cadena de suministro afectan más a quienes sufren diabetes, hipertensión, cáncer y VIH, entre otras enfermedades, los cuales representan a más de la mitad (54%) de los registros que recibió en su plataforma.

“Resulta alarmante que pacientes con enfermedades crónicas o de alto costo sigan sin recibir de forma oportuna sus medicamentos, ya que este desabasto los coloca en una situación de grave vulnerabilidad durante la pandemia”, advierte.

De acuerdo con los padres de los niños con cáncer, pese a los compromisos establecidos por el gobierno federal y los acercamientos con funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Salud, el desabasto de medicamentos para el tratamiento de los menores continúa.

Israel Rivas, padre de una niña con cáncer y vocero del grupo, explicó que a partir de la pandemia de covid-19, los pacientes se encuentran en peores condiciones por la falta del flujo de medicamentos oncológicos.

“En los principales hospitales de la CDMX prevalece el problema de la falta de medicamentos y los niños no pueden esperar, pero si el problema en la capital es grave, en los estados es peor, como en Chiapas, donde no llega ninguna medicina”, aseveró en entrevista.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.