Además hay 65 lesionados; 7 de ellos graves.

23 fallecidos, saldo preliminar del desplome del Metro

Entre las víctimas mortales hay menores de edad, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; después de las 2:00 horas grúas industriales lograron asegurar los vagones y reanudar las labores de rescate.

Ciudad de México.- El Metro de la CDMX sumó otra tragedia a su historial.

Una trabe de la Línea 12 se quebró mientras un tren circulaba sobre ella, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Dos vagones cayeron del viaducto elevado sobre la Avenida Tláhuac y aplastaron, al menos, un vehículo. Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas.

Rescatistas usaron escaleras para sacar a los heridos de los trenes que quedaron en vilo. Al cierre de esta edición ya no quedaban personas vivas por poner a salvo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar y confirmó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos niños, así como 65 heridos, siete de ellos graves. De todos ellos, 38 ya habían sido identificados.

Pidió no especular sobre las causas del desplome y adelantó una inspección estructural al resto de la L12, que quedó fuera de servicio, para descartar riesgos.

Colapsó la L12; al menos 23 muertos

 Un estruendo y una nube de polvo sacudieron las inmediaciones de Eje 10 Sur Avenida Tláhuac y   la calle Los Olivos a las 22:12 horas de ayer.

El convoy del Metro que corría por el viaducto elevado de la Línea 12 estaba a punto de llegar a la estación Olivos desde Mixcoac, pero la mitad de una trabe se desmoronó y el resto colapsó, ocasionando que los dos últimos vagones se precipitaran.

El saldo, hasta el cierre de esta edición, era de 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 hospitalizados, siete de ellos graves.

Imágenes de cámaras de seguridad en la zona captaron el momento en que las estructuras de concreto se vinieron abajo y sepultaron, al menos, un automóvil que en ese momento circulaba sobre Avenida Tláhuac.

Personas que se encontraban en las inmediaciones primero corrieron para ponerse a salvo y posteriormente se acercaron al lugar para intentar ayudar a los afectados.

Enseguida comenzaron a llegar los servicios de emergencia y ante la magnitud de los hechos se habilitó el estacionamiento de una plaza comercial contigua para el aterrizaje y despegue de helicópteros del Agrupamiento Cóndores, además, un carril de Avenida Tláhuac funcionó para apresurar los vehículos de emergencia.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, además de las diversas corporaciones de la Ciudad de México e incluso del Estado de México.

También acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Obras y Servicios, y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la directora del Metro y la fiscal general.

Después del rescate de la mayoría de las víctimas las labores se suspendieron debido al riesgo de que cayeran los vagones siniestrados.

Fue necesario que llegaran grúas para asegurarlos, tras lo cual se reanudaron los trabajos en el punto después de las 2:00 horas de hoy.

En tanto, la incertidumbre y zozobra se apoderaron de usuarios del Metro y sus familiares, quienes buscaban a sus seres queridos en el lugar de los hechos y en los hospitales.

En el punto se instaló un módulo de atención, pero únicamente tomaban los nombres de los presuntos desaparecidos. De hecho, de las 65 personas trasladadas a hospitales sólo se tenía  la identidad de 38.

En un primer mensaje, Sheinbaum habló sobre las posibles causas del incidente.

Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un convoy, un tren.

Por supuesto se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento, a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, expuso.

Más tarde dijo que no adelantaría conclusiones y que se realizarán todas las investigaciones necesarias para dar con la “verdad”.

Hoy la Avenida Tláhuac permanecerá con cierres parciales al tránsito y toda la Línea 12 estará sin operación, ya que será sometida a una revisión exhaustiva, dijo en un tercer mensaje ofrecido en el punto.

La Secretaría de Movilidad anunció que unidades de RTP apoyarán para sustituir los traslados de pasajeros entre Mixcoac y Tláhuac.

 

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments