Buscan otro juicio en su contra; forman gran jurado.

Todavía no la libra Trump

Medios estadunidenses informan que se reúne un gran jurado en Estados Unidos para determinar si Trump puede ser sometido a otro juicio.

Estados Unidos.- Un gran jurado ha sido constituido para determinar si el expediente del fiscal de Manhattan sobre Donald Trump y su grupo empresarial puede justificar un juicio, informaron el martes varios medios estadunidenses.

Según el Washington Post, que cita fuentes cercanas a la causa, los miembros del jurado fueron seleccionados recientemente y se reunirán tres días a la semana durante seis meses para revisar los archivos del caso.

Consultado por AFP, un portavoz del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, declinó hacer comentarios.

En el derecho penal estadounidense, los casos importantes a menudo son remitidos por la fiscalía a un gran jurado, compuesto por personas de la sociedad civil, como los jurados en un juicio ordinario.

El gran jurado examina el expediente en secreto y también puede solicitar documentos adicionales o escuchar a uno o más testigos.

Al finalizar el análisis del caso, determina, por mayoría, pero no necesariamente por unanimidad, si existen motivos para la acusación, preámbulo de un juicio.

La constitución del gran jurado en el caso de Trump indica que el fiscal Vance cree que tiene pruebas suficientes para ir a juicio.

Vance ha estado investigando desde 2019 las posibles manipulaciones contables de la Organización Trump, el holding del expresidente de Estados Unidos que gestiona todos sus intereses.

El fiscal de Manhattan busca principalmente determinar si el grupo infló artificialmente el valor de sus activos para obtener préstamos más grandes y, al mismo tiempo, los incluyó en sus declaraciones de impuestos para reducirlos.

Si realmente Vance pudiera avanzar en una acusación, podría no ser precisamente contra el propio Trump, sino que podría apuntar a la organización como persona jurídica o colaboradores del expresidente de Estados Unidos en el holding.

Según varios medios estadounidenses, la fiscalía de Manhattan se enfocó recientemente en el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, leal a Trump.

Además de Vance, la también demócrata procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, está investigando las operaciones empresariales de Trump.

La semana pasada, James dijo que su oficina estaba investigando a la Organización Trump en «materia penal» y trabajando con el equipo de Vance.

El fiscal, quien deja su cargo a fines de diciembre, consiguió ocho años de las declaraciones de impuestos de Trump en febrero después de una batalla legal de años que llegó a la Corte Suprema.

El exmandatario niega haber actuado mal y ha calificado las investigaciones como «una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de Estados Unidos».Forman gran jurado.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments