Al menos cinco líderes locales anunciaron que dejarán su cargo en el Partido Popular

Se le rajaron a Rajoy
Mariano Rajoy
El discurso del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ante el Partido Popular (PP) no convenció el pasado lunes a muchos de los dirigentes territoriales.

Madrid.- El discurso del presidente  del gobierno español, Mariano Rajoy, ante el Partido Popular (PP) no convenció el pasado lunes a muchos de los dirigentes territoriales presentes en la sede central del partido y varios de ellos decidieron ayer renunciar a sus cargos.

La debacle electoral sufrida por el PP de Mariano Rajoy en las elecciones locales y regionales del domingo, en las que obtuvo el mayor número de votos, pero perdió buena parte del apoyo del electorado, supuso la apertura de un debate sobre el liderazgo del jefe del gobierno español de cara a las generales.

En su primera intervención pública tras conocerse los resultados electorales, Rajoy confirmó que seguirá siendo el candidato de la formación conservadora en los comicios de los que saldrá el nuevo gobierno del país, a finales de año.

De acuerdo con el diario español El País,  Juan Vicente Herrera, el presidente desde hace 11 años de Castilla y León, un histórico muy cercano a la vieja guardia del PP, explotó ayer en una entrevista y reveló que está meditando seriamente su renuncia para facilitar los cambios en su comunidad y, por otra parte, puso el foco sobre la continuidad del propio Rajoy.

 Herrera respondió cuando se le preguntó sobre si Rajoy sigue siendo el mejor candidato del PP a la presidencia del gobierno. “Yo le diría a Rajoy; presidente mírate al espejo y respóndete a ti mismo”.

En tanto, el presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, anunció que dejará su cargo tras el verano. Así, el dirigente popular sigue los pasos de Alberto Fabra en Valencia y convoca un congreso extraordinario al que no concurrirá.

 En Castilla-La Mancha o Aragón sus responsables (María Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente) también pusieron en marcha su sucesión y anticipar un debate sobre la pendiente renovación interna en el PP nacional y autonómico.

Los presidentes autonómicos y del PP que acudieron a la ejecutiva nacional del partido se marcharon con más ganas de autocrítica. La única que lo admitió en la reunión fue Luisa Fernanda Rudi, una histórica de la vieja guardia de Alianza Popular, con muy buenas conexiones todavía con José María Aznar, y que el domingo perdió la posibilidad de repetir como presidenta de Aragón.

Rudi le comunicó a su equipo, ya camino de Madrid,  que era la última vez que acudía a una ejecutiva nacional. Rudi se marchará y dejará paso a otros dirigentes en el PP de Aragón, aunque lo hará de forma tranquila.

Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, no dimitirá de su máximo cargo orgánico en el partido tras el fracaso electoral del pasado domingo.

Fuentes próximas a Aguirre confirmaron que la líder popular madrileña sólo dimitirá como presidenta regional de la formación en “el caso de ser nombrada alcaldesa”.

Ni siquiera lo haría si el presidente nacional, Mariano Rajoy, se lo pidiera. “Ese era el pacto”, indicó la fuente en referencia al acuerdo alcanzado a principios de marzo con la cúpula de la formación, cuando se pactó que Aguirre dejaría la presidencia sólo en caso de ser regidora.

Aguirre ganó las elecciones municipales del pasado domingo. Consiguió 21 concejales en la cita con las urnas. Un número insuficiente para mantener el gobierno local, según las cuentas que hace el propio PP; ya que su principal oponente, Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, logró 20 ediles y le basta el apoyo de los nueve representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para hacerse con el bastón de mando del Consistorio.

Alberto Fabra fue el primero de los líderes que comunicó públicamente su salida del partido.

En la ejecutiva regional del PP valenciano ha revelado que deja la dirección del partido y que no se presentará a la reelección en el próximo Congreso regional.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments