Reta Rajoy al 15-M
 Mariano  Rajoy
“El sistema no está en crisis”, aseguró Mariano Rajoy.

MADRID.– El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy reta al movimiento 15-M, que hoy cumple dos años, a configurarse como partido político y presentarse a las elecciones en España para defender sus propuestas.

“Si dicen que representan al pueblo, la mejor manera de hacerlo es conseguirlo con votos”, manifestó ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro.

“El sistema no está en crisis”, aseguró. “Hay grupos que utilizan la comprensible desazón para deslegitimar al sistema, pero la democracia representativa es el sistema en el que cree la mayor parte de la sociedad”.

Esta no es la primera vez que la formación que sustenta al gobierno español insta al 15-M o movimiento de los indignados a transformarse en un partido político.

Hace unos días fue la “número dos” de Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal, la que lo hizo. No citó expresamente al 15-M, pero habló de los movimientos sociales que protagonizan protestas contra el gobierno y el sistema.

“Si quieren representar a un grupo de población y a unos intereses determinados o a una forma de ver y estar en la sociedad, deberían participar en el juego de la representación”, aseguró.

Si no lo hacen, aprovechan “el sistema democrático que permite la libertad de expresión a todo el mundo”, pero no pasan por “el ejercicio de responsabilidad que es aceptar unos compromisos para que los ciudadanos puedan preguntar y exigir”, añadió.

Según publicaron medios españoles recientemente, colectivos ligados al movimiento 15-M estarían sopesando la posibilidad de crear un frente electoral, siguiendo la estela del Movimiento Cinco Estrellas italiano liderado por el cómico Beppe Grillo.

El 15-M o movimiento de los indignados irrumpió en la España de la crisis económica el 15 de mayo de 2011, un año después de que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero virara en su política para abrir en el país la senda de la austeridad y los recortes.

Con la llegada de Rajoy al poder, en diciembre de 2011, los ajustes se intensificaron en un país en recesión en el que ahora mismo hay más de 6.2 millones de personas desempleadas.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.