Navalni fue condenado este martes a tres años y de medio de prisión por un tribunal de Moscú.

Reclamo mundial para  liberar a opositor ruso

EU, la Unión Europea, Alemania, Reino Unido, Francia, entre otros países y organismos, reclaman la liberación inmediata del opositor ruso Alexei Navalni.

Washington/Bruselas.- Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Alemania, Reino Unido, Francia, entre otros, reclamaron la liberación inmediata del opositor ruso Alexei Navalni, quien fue condenado este martes a tres años y de medio de prisión  por un tribunal de Moscú.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó la sentencia emitida contra Navalni y exigió su puesta en libertad.

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica», dijo Blinken en un comunicado.

Por su parte, el jefe de la de la diplomacia europea, Josep Borrell, exigió también la liberación inmediata del principal rival del presidente Vladimir Putin.

“La  condena de Alexei Navalni va en contra de los compromisos internacionales de Rusia en materia de Estado de Derecho y de libertades fundamentales. Reclamo su liberación inmediata», dijo Borrell en Twitter.

El Consejo de Europa y los ministros de Exteriores de Alemania, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron al llamado por Navalni.

Pero Moscú tachó estos llamados de «injerencia».

El Kremlin confió este martes en que la UE no cometa la «insensatez» de condicionar sus relaciones con Moscú al destino de «un interno en un centro de detención», según palabras del portavoz Dmitri Peskov.

Navalni escuchó la condena, de pie con las manos en los bolsillos, en el cubículo de vidrio reservado a los detenidos. Hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia.

Durante la vista, había denunciado un caso destinado a amordazar a los que se oponen a Vladimir Putin.

“Putin, el envenenador de los calzoncillos”

“Lo más importante en este juicio es asustar a una gran cantidad de gente. Se encarcela a uno para asustar a millones», declaró.

También denunció las miles de detenciones durante las concentraciones de oposición más importantes de los últimos años.

“¡No podrán encarcelar a todo el país!», añadió el opositor, detenido desde el 17 de enero.

Luego repitió que Putin era el que había ordenado a los servicios de seguridad, matarlo, envenenándolo en agosto en Siberia con la ayuda de un agente neurotóxico.

“Putin pasará a la historia como el envenenador de los calzoncillos», dijo.

En diciembre, Navalni afirmó en un video que había desenmascarado por teléfono a un agente del FSB que reveló que el veneno había sido colocado en su ropa interior.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments