Autoridades checas confirman el primer caso en tres años del virus H5N8 en aves de corral de la región.

Reaparece la gripe aviaria en Europa central

Praga.- Un caso de gripe aviar, el primero en tres años en el país, se confirmó el sábado en la República Checa, cuando esta enfermedad reapareció también en otros países de Europa central, también miembros de la Unión Europea.

El jueves, un sindicato agrícola francés, la Coordinadora Rural, advirtió que el virus H5N8, reaparece en Europa central y corría el riesgo de regresar al territorio francés y de poner de nuevo en peligro las explotaciones avícolas y los productores de foie gras.

En la República Checa, «la fuente de la infección se encontró en una pequeña granja de Stepanov nad Svratkou», a unos 150 kilómetros al sudeste de Praga, declaró Petr Vorlicek, portavoz de la Administración Veterinaria Checa (SVS).

“La infección probablemente fue importada por aves acuáticas silvestres. Se trata del subtipo H5N8 altamente patógeno, mortal para las aves», explicó Vorlicek en un comunicado, añadiendo que el virus nunca se propagó al hombre.

Según el SVS, la granja crió tres patos y 12 gallinas, seis de las cuales murieron en dos días.

“Los animales restantes en la granja serán sacrificados y crearemos una zona protegida de 10 kilómetros alrededor de la granja», declaró el jefe del SVS, Zbynek Semerad.

Varios países de Europa central, entre ellos Polonia, el mayor productor de aves de corral de Europa, Hungría, Rumania y Eslovaquia también informaron de la presencia del H5N8 en las últimas semanas.

Europa sufrió una gran epizootia relacionada con el virus H5N8 en 2016-2017 y millones de aves tuvieron que ser sacrificadas.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments