El presidente encargado, Nicolás Maduro
El presidente encargado, Nicolás Maduro, dijo que será muy complicado someter a ese proceso al mandatario fallecido. El cuerpo presenta graves signos de deterioro.

CARACAS.– El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que va a ser “bastante difícil” que el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez sea embalsamado, porque los preparativos debían haberse iniciado antes.

Maduro indicó que científicos rusos y alemanes llegaron al país para el proceso de embalsamamiento, pero que “las noticias científicas y las opiniones” dicen que “va a ser bastante difícil que sea así, porque los preparativos tenían que iniciarse y la decisión se tuvo que haber tomado mucho antes”.

Señaló que esa decisión o “propuesta” se hizo “producto del amor” y de conversaciones e ideas formuladas por algunos de los mandatarios que asistieron el pasado viernes al funeral de Chávez y por integrantes de la dirección político militar de la revolución.

“Queremos decírselo responsablemente a nuestro pueblo, para que sepamos que de pronto no se puede”, agregó Maduro.

Aseguró que se está en “pleno proceso” y que para ello llegaron los científicos al país, pero que tiene “la responsabilidad máxima de informar sobre estos pasos”.

“Para que todo el mundo sepa que hay dificultades y esas dificultades pudieran impedir que se haga lo que se hizo con Lenin, Ho Chi Minh o Mao Tse-Tung”, añadió.

Invitó a tener al “comandante en el recuerdo eterno, especialmente a esta generación, que, según dijo, lo vio, lo tocó y lo escuchó.

“Debemos tener viva su imagen, su voz, su pensamiento, debemos tenerlo vivo”, insistió.

El pasado 7 de marzo, dos días después de que el gobernante falleciera tras combatir durante 20 meses un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, Maduro anunció que el destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para que sus seguidores lo puedan ver.

Señaló entonces que el cuerpo sería llevado al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos.

Mientras, seguidores del fallecido jefe de Estado y dirigentes de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), habían planteado la posibilidad de que Chávez fuera llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

No obstante, ayer se pospuso la esperada propuesta ante la Asamblea Nacional de la enmienda constitucional para que los restos de Chávez puedan ser llevados al Panteón, porque el oficialismo quiere estudiar más “los mecanismos” para ese traslado.

Pleito con Rusia

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió ayer a la empresa privada rusa Lukoil que queda “fuera del país” hasta que no se aclaren las “lamentables” declaraciones que dio su vicepresidente, Andrei Kuzyayev, sobre el sector petrolero en el país.

“Las lamentables declaraciones atribuidas a Kuzyayev, de Lukoil, hasta que no aclaremos esto (…) quedan fuera del país”, dijo Ramírez en una rueda de prensa.

El también jefe de proyectos en el exterior de Lukoil dijo la semana pasada, según versiones de prensa, que en Venezuela se puede incrementar la producción en los próximos años, pero que se necesita estabilidad en los contratos y una buena situación para invertir.

Ramírez dijo hoy: “Nosotros no vamos a permitir que nadie venga a dictarnos pauta de cómo se guía nuestra política petrolera”.

Y recordó como uno de los legados más importantes del fallecido presidente Chávez el “respeto a la soberanía” venezolana.

Lukoil forma parte del consorcio de empresas rusas, que lidera la estatal Rosneft, y que operan en la empresa mixta Petromiranda, en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco.

Ramírez anunció el pasado 29 de enero que actualmente se producen 230 mil barriles diarios de petróleo en Venezuela fruto de las empresas mixtas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el conjunto de empresas rusas como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz o Lukoil.

“Eso convierte a las empresas de la federación rusa en uno de los más importantes socios internacionales de nuestro país en la inversión petrolera”, señaló entonces el ministro.

 Extienden el luto por Chávez

El gobierno de Venezuela emitió ayer en la Gaceta Oficial un decreto por el cual se extiende hasta el viernes el duelo oficial decretado la semana pasada por la muerte del presidente Hugo Chávez.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial y mediante ella “se prorroga hasta este viernes a las 20:00 horas (tiempo local) el Duelo Nacional decretado por el fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías”.

“Se mantienen vigentes las disposiciones de los artículos 2º y 3º del Decreto Nº 9.399 de Duelo Nacional publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.123”, añadió.

Explicó que esos artículos establecen que “la Bandera Nacional permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares, y se prohíben las festividades y celebraciones en todo el territorio nacional”.

Esas medidas, añade el decreto, son en “muestra del luto que embarga al pueblo venezolano por tan lamentable pérdida”, en alusión al deceso del líder de la Revolución Bolivariana, que falleció el martes de la semana pasada víctima de cáncer.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments