Ante falta de vacunas covid.

Protestan Médicos y enfermeras de Venezuela

Ante la falta de vacunas covid en Venezuela médicos y enfermeras protestan.

Venezuela.- «SOS. Vacunas ya», decía este sábado uno de los carteles en una protesta de médicos y enfermeras en Venezuela en exigencia de vacunas contra el covid-19, movilización acompañada por dirigentes políticos y activistas de oposición.

Unas 150 personas se movilizaron hacia la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas. «¡Que no se nos muera más ningún paciente!», gritaba el grupo a medida que avanzaba.

Hasta el momento, en medio de una nueva ola de covid-19, el gobierno de Venezuela ha informado de la llegada al país de 300.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V y 500 mil del laboratorio chino Sinopharm. No hay reportes de número de inoculados durante el proceso de vacunación iniciado en febrero pasado.

“Hoy Venezuela enfrenta una pandemia, un enemigo invisible, y exige salvar vidas», declaró a la prensa el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. El político usaba un tapabocas con la frase «Vacunas ya».

El presidente socialista Nicolás Maduro, quien mantiene el poder pese al respaldo internacional a Guaidó, anunció que la prioridad en el plan de vacunación estaría inicialmente en médicos y trabajadores del sector salud y maestros. Ya el mandatario se vacunó.

El gremio médico, en contraste, denuncia retrasos

La ONG Médicos Unidos sostiene que más de 480 trabajadores de salud han fallecido en este país de 30 millones de habitantes, en el que las autoridades reportan 180.609 casos confirmados y 1.870 muertes hasta el viernes, balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que existe un elevado subregistro.

“Vacunas sin mezquindad», «No más muertes» se leía en otras pancartas.

El recrudecimiento de la pandemia se produce cuando Venezuela anunció haber pagado 64 millones de dólares, más de la mitad del monto requerido para comprar 11,3 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar dosis en países en desarrollo. Ninguna de esas vacunas ha llegado aún.

Caracas alega que los atrasos son consecuencia de las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos contra Venezuela para intentar desplazar a Maduro, que incluyen la congelación de activos venezolanos en el extranjero.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments