A cambio de ayuda sobre espionaje

Pedirá Snowden asilo a Brasil
Snowden
En una carta publicada por un diario brasileño, el filtrador se dice dispuesto a colaborar en las investigaciones pero advierte que EU hará lo que sea para callarlo.

Brasilia.- El ex asesor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones por parte de su país, pretende pedir asilo a Brasil a cambio de información, informó el martes el diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, Snowden hará una oferta de ayuda en las investigaciones en una carta abierta al pueblo de Brasil que será enviada a las autoridades brasileñas y formará parte de una campaña online en apoyo al asilo.

Snowden, que actualmente vive en Rusia bajo asilo temporal, pidió asilo a Brasil y a varios otros países tras dar a conocer los programas de espionaje del Gobierno estadunidense, pero el palacio de Itamaraty optó por no responder a la solicitud.

Las filtraciones de Snowden mostraron los blancos y métodos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su siglas en inglés) a partir del rastreo de correos electrónicos e intercepción de comunicaciones, incluyendo las de la presidenta Dilma Rousseff y de otros líderes mundiales.

Enfurecida por las revelaciones, Rousseff canceló en octubre una visita en a Washington que incluía una cena oficial con el presidente Barack Obama.

La mandataria brasileña se ha unido a Alemania para presionar a las ONU a que apruebe una resolución simbólica que tiene por fin extender los derechos de privacidad a todas las personas.

En su carta, Snowden descartó las explicaciones de Washington al gobierno brasileño y otros, de que se trataba de programas de ‘recolección de datos’ más que de vigilancia.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.