Tras 50 años de conflicto

Pactan histórico cese al fuego en Colombia
farc
Las FARC y el gobierno anunciaron que alcanzaron un acuerdo para poner fin a las hostilidades de manera definitiva tras más de 50 años de conflicto; hoy se darán a conocer los detalles en La Habana.

Ciudad de México.- El gobierno colombiano y el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un “histórico acuerdo” hacia el final de un conflicto armado que lleva más de 50 años.

El acuerdo será anunciado formalmente hoy y define las zonas de ubicación temporal en las que los miembros de la guerrilla pasarán hasta seis meses después de la suscripción del acuerdo, como último paso para su reincorporación definitiva a la vida civil.

El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las (FARC) alias Timoleón Jiménez o Timochenko encabezarán en La Habana (Cuba) el anuncio del acuerdo, en una ceremonia donde se espera la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Otros jefes de Estado presentes serán la chilena Michelle Bachelet, el venezolano Nicolás Maduro, el salvadoreño Salvador Sánchez y el dominicano Danilo Medina.

La prensa colombiana señala que el punto más importante es el número tres del acuerdo, llamado del fin del conflicto, que está constituido por siete apartados.

El primero, y el más emblemático según el diario El Espectador, “es la hoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”, que implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación y las características de las denominadas zonas de ubicación.

Quedó pendiente el tema de la participación política de las FARC, que fue aplazado cuando se discutió en la mesa de conversaciones.

A cambio, y según versiones oficialistas colombianas, se dio preferencia a concluir los detalles de la estructura del acuerdo que comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese al fuego y de hostilidades entre las partes.

Ahí se incluyen el cronograma para la entrega o abandono de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

Una vez resuelta esta parte, la firma definitiva de la paz se daría en dos meses, con base en el calendario citado por diario  El Tiempo.

Según los reportes de prensa, el impulso para el punto del fin del conflicto venía desde marzo pasado, cuando el gobierno y las FARC no lograron ponerse de acuerdo sobre el número de zonas de ubicación y sobre las restricciones que tendrían los guerrilleros en esas zonas.

Pero para el fin de semana pasado, el presidente Santos indicaba que según los avances, los acuerdos deberían estar listos para el próximo 20 de julio, peroTimochenko, jefe de las FARC respondió: “Aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”.

Las conversaciones de paz se caracterizaron por estar llenas de tensiones y porque se extendieron más tiempo del que anticipara Santos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments