Un llamado al G20

Lanzan un nuevo plan para el clima
cambio climatico
Científicos fijaron, entre otras metas, que para 2020 al menos 15% de los vehículos sean eléctricos.

Washington.- Más de 60 científicos, empresarios y políticos hicieron ayer un llamado en Washington a los países del G20, que se reunirán la semana que viene en Hamburgo, para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 con el fin de evitar el cambio climático.

Los autores del llamamiento formularon seis objetivos que todos los implicados deberían alcanzar en tres años. Si las emisiones, tras 2020, continúan aumentando o siguen al mismo nivel que ahora, “los objetivos de temperatura del Acuerdo de París ya apenas se podrán alcanzar”, advirtieron en el texto publicado en la revista Nature.

El acuerdo climático contempla que la temperatura aumente solo dos grados en comparación con el nivel preindustrial y si es posible restringir el aumento de temperatura a 1.5 grados para evitar consecuencias catastróficas.

“Aún queda un largo camino hasta que la economía mundial esté libre de carbono”, afirmaron los autores. “Los vientos políticos son tempestuosos”, dijeron haciendo referencia a la salida de Estados Unidos por decisión del presidente Donald Trump del Acuerdo de París en octubre de 2020.

Los objetivos

Entre los seis objetivos formulados destacan: Las energías renovables deberían cubrir al menos 30% de la demanda mundial (frente al 23.7% de 2015). Las ciudades y las regiones deberían iniciar planes de acción para hacer funcionar los edificios sin carbón. Además, al menos 15% de los vehículos en 2020 deberían ser eléctricos (actualmente sólo 1% es eléctrico o híbrido). También, en lugar de seguir deforestando bosques, se deberían reforestar. La industria pesada, por su parte, debería diseñar planes para mejorar su eficiencia y reducir a la mitad sus emisiones mucho antes de 2050.

Por último, la economía financiera debería idear modos de financiación para que en 2020 se movilicen al menos un billón de dólares al año para la protección del clima, principalmente del sector privado.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments