Theresa May es la flamante primera ministra del Reino Unido

La nueva Dama de Hierro
may
La nueva líder del Partido Conservador Theresa May fue recibida por la reina en el palacio de Buckingham luego de la renuncia de David Cameron.

Londres.- La líder del Partido Conservador británico, Theresa May, llegó al palacio de Buckingham para recibir de la reina Isabel II el encargo de formar gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.

May, la segunda mujer al frente del gobierno en la historia británica, entró al Palacio poco después de que David Cameron presentarse a la soberana su dimisión como primer ministro.

Hasta ahora titular de Interior, May fue proclamada líder «tory» el lunes tras una elección entre el grupo parlamentario, después de que Cameron anunciase el pasado 24 de junio su intención de dimitir por la victoria del «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum sobre el bloque común.

May, de 59 años, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

Como establece el protocolo, el palacio dará a conocer la llamada Circular de la Corte, que da constancia de que el primer ministro «besó la mano del nombramiento», una formalidad que se traduce en un apretón de manos entre la reina y May, y con la que queda constancia de que el Reino Unido tiene un nuevo jefe de Gobierno.

Se espera que una vez en Downing Street, al volver del palacio, May pronuncie unas palabras antes de entrar a la residencia oficial para empezar a nombrar a sus principales ministros.

Al abandonar hoy Downing Street, Cameron dijo que Theresa May aportará el liderazgo «fuerte» y «estable» que el país necesita.

Cameron deja el cargo

David Cameron dejó de ser hoy el primer ministro británico al presentar formalmente su dimisión ante la reina Isabel II, que encargará esta tarde la formación de un nuevo gobierno a Theresa May.

Cameron mantuvo una audiencia con la monarca británica en el palacio de Buckingham después de ofrecer su último discurso como primer ministro ante las puertas de Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del gobierno británico.

Su majestad aceptó graciosamente» su renuncia, resaltó un comunicado del palacio, a donde Cameron acudió junto con su esposa, Samantha, y sus tres hijos -Nancy, Florence y Arthur-.

oco antes, el primer ministro saliente, de 49 años, hizo un balance de sus seis años al frente del Gobierno en el que subrayó que deja el país con una economía, unas fuerzas armadas y un sistema de salud más sólidos que cuando llegó al poder, en 2010.

Expresó además su satisfacción por la reducción del déficit que registró el país en ese periodo y se mostró orgulloso por la aprobación de la ley del matrimonio homosexual durante su mandato, y la contribución económica del Reino Unido a los países en vías de desarrollo.

Poco antes de que su sucesora reciba el encargo de formar un nuevo Ejecutivo, Cameron le deseó a May las mejores perspectivas para negociar con Bruselas la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments