México es la sede.

Inician diálogos por Venezuela

Se sientan a negociar representantes de la oposición y el chavismo; entre los asistentes estará el hijo del presidente Nicolás Maduro.

Ciudad de México.-  En una sede que aún se mantiene en secreto en la Ciudad de México, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la oposición venezolana inician un ciclo de negociaciones, de cara a alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política, económica y humanitaria que vive el país sudamericano.

El líder opositor Juan Guaidó expresó buena expectativa ante los encuentros que comenzarán por la tarde.

«Hay Unidad para enfrentar los procesos que vienen en la negociación”, expresó el disidente.

Algunos de los políticos venezolanos de la oposición que participarán en esta ronda de diálogo en nuestro país son Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos y cercano a Juan Guaidó.

También figura Luis Emilio Rondón, líder del partido Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, embajador designado por el Parlamento de 2015 ante Colombia, cuya encomienda la anunció Henrique Capriles, excandidato presidencial.

Por parte del gobierno de estarán el exvicepresidente Jorge Rodríguez. También viajará el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Nicolás Ernesto Maduro, hijo del mandatario también viajará a nuestro país.

«Van para México al diálogo con la oposición extremista de derecha gobernada desde Estados Unidos. Vamos a dialogar con la oposición pitiyankee, proyankee, con los esclavos del gobierno de Estados Unidos. Hay que dialogar hasta con el diablo. Vamos con la cruz, con el agua bendita, con las bendiciones de Dios”, declaró Maduro en un mensaje por video.

Entorno en conflicto

Venezuela comienza  en México una ronda de negociaciones en un entorno de crisis social, política y económica.

De acuerdo con el Programa de Alimentos de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés), actualmente uno de cada tres venezolanos carece de una cantidad suficiente de comida.

El cuarto país en el mundo con la peor seguridad alimentaria, según el WFP.

En cuanto al entorno económico, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una inflación de 5,500% para el cierre de 2021.

De cara a las elecciones de noviembre regionales y municipales de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales, programadas para el 21 de noviembre próximo, la oposición ha denunciado un acoso y bloqueo por parte del oficialismo.

Actualmente, el exdiputado Freddy Guevara, cercano al opositor Juan Guaidó, se encuentra bajo arresto en el penal El Helicoide.

Además, de acuerdo con la organización de derechos humanos Foro Penal, hay 320 presos políticos en el país sudamericano.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments