Pollo congelado proveniente de Brasil y camarones comprados a Ecuador. China refuerza controles.

Hallan covid en alimentos

El coronavirus fue identificado en pollo congelado proveniente de Brasil y camarones comprados a Ecuador

Pekín.- Dos ciudades de China encontraron rastros del nuevo coronavirus en pollo congelado procedente de Brasil y en muestras de empaque alimentario de Ecuador, informaron ayer autoridades locales, lo que hace temer que los envíos de alimentos contaminados puedan causar nuevos brotes.

Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas a la ciudad sureña de Shenzhen desde Brasil, así como muestras de empaquetado externo de camarones ecuatorianos congelados vendidos en la ciudad de Xian, dieron positivo al virus, dijeron las autoridades.

Ambos descubrimientos se produjeron un día después de que se encontraran rastros del coronavirus que causa el covid-19 en un envase de camarones congelados de Ecuador en una ciudad de la oriental provincia de Anhui. China ha intensificado los controles en los puertos en medio de una creciente preocupación por las importaciones de alimentos.

Las autoridades sanitarias de Shenzhen rastrearon y analizaron a todos los que pudieron haber estado en contacto con los alimentos potencialmente contaminados y todos los resultados fueron negativos, según el aviso de la ciudad.

“Es difícil decir en qué momento se infectó el pollo congelado”, afirmó un representante de una empresa exportadora de carne brasileña afincada en China.

El ministro de Producción de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo que no ha sido notificado oficialmente de los nuevos hallazgos.

OMS descarta peligro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, después de que China anunció el hallazgo de covid-19 en alimentos importados.

“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y sólo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Sin embargo, “sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo” y “hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)” para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

“Nuestra alimentación, respecto al covid, es segura”, defendió Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments