El organismo confirma que el país heleno no pagó deuda

FMI declara a Grecia “en mora”
grecia
El país heleno no pagó la suma de mil 600 millones de euros que debía al FMI y que podía saldar hasta la medianoche de martes.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que Grecia no efectuó el pago de los mil 600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18:00, hora local de Washington, y declaró al país en mora.

«Confirmo que el pago de cerca de mil 600 millones de euros adeudados por Grecia al FMI hoy (martes) no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo que Grecia está ahora en mora y sólo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.

Asimismo, Rice indicó que la institución “había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos”.

Sin embargo, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ya había advertido que su política era que no se negocian los plazos de devolución y el Eurogrupo señalaba, tras una conferencia extraordinaria, su decisión de rechazar la propuesta helena.

No se trata de la última deuda con la institución financiera por parte de Grecia, que debía devolver 5,400 millones de euros a lo largo de este año, del total de 21 mil millones de euros.

El siguiente vencimiento, con fecha del 1 de agosto, es de 284 millones de euros.

La mayoría de los analistas esperaba que Grecia no pagara al FMI después de que las conversaciones de crisis entre el gobierno de Atenas y sus acreedores internacionales se vieran interrumpidas.

Hasta ahora, sólo países de bajos ingresos y afectados por graves problemas, como Afganistán controlado por los talibán o Haití tras el grave terremoto, 2010, habían incumplido recientemente sus obligaciones con el FMI en los últimos años, y el último impago de gran volumen había corrido a cargo de Zimbabue en 2001.

Como consecuencia, y de acuerdo con la normativa interna del FMI, Grecia queda de manera automática impedida de acceder a fondos adicionales por parte de la institución internacional.

En el último momento, Atenas trató de solicitar un aplazamiento de emergencia del pago al FMI y una extensión del rescate a Bruselas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments