Estados Unidos deberá reformar un sistema de intercambio de datos

Europa adopta medidas contra espionaje
Viviane Reding
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, anunció las recomendaciones para frenar el espionaje de Estados Unidos en el continente.

Bruselas.– La Comisión Europea (CE) adoptó ayer medidas destinadas a blindar a la Unión Europea frente al posible espionaje de Estados Unidos y asegurar que ese país no cometa abusos en el marco de sus diversos programas bilaterales de intercambio de datos.

Entre las medidas, destaca la exigencia a las autoridades estadunidenses de reformar el llamado safe harbour (puerto seguro), un sistema de intercambio de información para fines comerciales creado en 2000 y utilizado por tres mil 246 empresas de ambas partes.

Bruselas formuló a Estados Unidos 13 recomendaciones, incluyendo la adopción de medidas que permitan a los ciudadanos europeos obtener compensación en el país americano en caso de que sus informaciones sean utilizadas de manera inadecuada.

La Casa Blanca tiene hasta el verano de 2014 para corregir los fallos apuntados por la Unión Europea (UE) o de lo contrario el Ejecutivo europeo podría suspender el intercambio de datos, señaló la comisaria Reding.

El ejecutivo europeo también urgió a los gobiernos de la UE adoptar “sin tardanza” la reforma de la legislación comunitaria de protección de datos, propuesta hace casi dos años.

El texto establece condiciones claras para la autorización de la transferencia de datos de ciudadanos europeos a países terceros y prevé sanciones económicas para las compañías que no respeten las reglas.

Vigilarán a empresas de EU

La Comisión Europea también prometió “supervisar de cerca” la aplicación del Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP), que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de sospechosos de terrorismo, así como del acuerdo relativo al Registro de Nombres de los Pasajeros (PNR), que asegura la transferencia de datos de los pasajeros aéreos con destino al territorio estadunidense.

Aún así, Reding se dijo satisfecha con las garantías ofrecidas por las autoridades americanas de que no habrían accedido a informaciones de la compañía Swift, que administra las transferencias internacionales, fuera del ámbito del acuerdo
TFTP.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments