Obama aseguró que la opción de despliegue de acción militar se mantendrá abierta

Enviará EU 300 «asesores militares» a Irak
obama
El presidente Barack Obama anunció el envío de hasta 300 asesores militares a Irak para recabar inteligencia y entrenar a las fuerzas iraquíes.

Washington.- El presidente Barack Obama anunció el envío de hasta 300 asesores militares a Irak para recabar inteligencia y entrenar a las fuerzas iraquíes, y dijo mantener abierta la opción de desplegar una acción militar «selectiva si la situación lo requiere».

«Las fuerzas estadunidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan a su pueblo, la región y nuestros intereses», agregó el mandatario.

Obama anunció, además, que su Gobierno está «preparado para crear centros de operación conjunta» con el Ejecutivo iraquí «en Bagdad y el norte de Irak, para compartir inteligencia y coordinar los planes para confrontar la amenaza terrorista de EIIL» (Estado Islámico de Irak y el Levante).

«Si lo hacemos, consultaré de cerca con el Congreso y los líderes en Irak y en la región, pero quiero enfatizar que la mejor respuesta contra EEIL, y la más eficaz, vendrá de alianzas lideradas por las fuerzas locales y los iraquíes», agregó.

La Casa Blanca ha estado barajando varias opciones para frenar los avances del EIIL, entre ellas la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos selectivos, como pide el Gobierno iraquí.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.