Réplicas frenan los rescates y obligan a dormir al aire libre

Dos mil 516 muertos dejó el terremoto en Nepal
nepal
Los nuevos sismos de hasta 6.7 de magnitud no permitían comenzar a restablecer los servicios; al cierre de esta edición se reportaron dos mil 516 personas muertas, pero la cifra puede subir.

Katmandú – Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7.8 del sábado sacudieron a Nepal ayer, causando pánico entre los sobrevivientes de una tragedia que ha dejado más de dos mil 500 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate.

Las réplicas, una de ellas de magnitud 6.7, se produjeron durante la noche del sábado y en la mañana de ayer, obligando a la gente en la capital nepalí a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

La electricidad está cortada. Los sistemas de comunicación no funcionan, los hospitales están a reventar y falta sitio para conservar los cadáveres”, declaró la responsable regional de la ONG Oxfam, Helen Szoke.

El terremoto dejó dos mil 516 víctimas mortales y seis mil 237 heridos en Nepal, según el último balance de ayer del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

Mientras, en India las autoridades estimaban en 67 el total de fallecidos y la televisión estatal china dijo que 18 personas habían muerto en la región del Tíbet. Bangladesh también reportó un fallecido.

Se espera que el balance de víctimas siga creciendo, pues aún hay muchas zonas aisladas por el terremoto, el peor que ha golpeado Nepal en los últimos 80 años.

Las primeras incineraciones en masa, para alejar el riesgo de enfermedades e infecciones, se hicieron ayer en el distrito Pashupatinath de Katmandú.

Las réplicas también provocaron nuevas avalanchas en el campamento base del Everest, según montañista presentes, justo después de que los helicópteros de salvamento evacuaran a los heridos del alud del sábado, que mató al menos a 22 personas.

El Ministerio de Turismo informó de que hay 61 heridos y 217 extraviados.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments