Se estima que el sistema de espionaje de EU se reanudará, pero con cambios

Dejó NSA de recabar datos telefónicos
nsa
Ocho días después de bloquearlo, los senadores republicanos aceptaron comenzar el debate sobre una ley aprobada en la Cámara de Representantes que reformaría cómo gestiona la Agencia de Seguridad Nacional.

Washington.– Ocho días después de bloquearlo, los senadores republicanos aceptaron comenzar el debate sobre una ley aprobada en la Cámara de Representantes que reformaría cómo gestiona la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) los registros telefónicos de ciudadanos estadunidenses y preserva otras cláusulas sobre espionaje en territorio norteamericano.

Pero ese cambio de postura no fue lo bastante rápido como para impedir que las leyes que regulan ese programa expirara a medianoche del domingo, ya que el senador republicano Rand Paul, que aspira a la candidatura republicana a la Presidencia, se interpuso en la extensión del programa, lo que enfureció a sus colegas republicanos y frustró a responsables de espionaje y fuerzas de seguridad.

Ahora la cuestión es si el Senado aprobará una ley con la que pueda vivir la Cámara de Representantes. En ese caso, los programas de espionaje se reanudarán con cambios significativos en la gestión de los registros telefónicos. Si no, quedarán suspendidos.

La votación en el Senado sobre la propuesta conocida como USA Freedom Act no podría celebrarse antes de hoy a la 1 de la madrugada. Miembros del equipo de senadores republicanos señalaron que esperan que se hagan algunas enmiendas, pero no grandes revisiones al texto.

“Tras pasar el punto de inflexión, el Senado debe ahora aceptar la necesidad de actuar con responsabilidad”, dijo Adam Sciff, demócrata miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Esta saga de gran trascendencia plantea los cambios más significativos provocados por las revelaciones de Edward Snowden, el excontratista de la NSA que reveló la recolección de datos telefónicos y otros programas importantes de espionaje. Después de que el Senado no lograra un acuerdo a tiempo, la NSA dejó de recoger datos telefónicos de los estadunidenses a las 3:59 p.m. del domingo, según las autoridades.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments