Se movilizan contra el Talibán.

Defienden afganas sus derechos

Decenas de mujeres piden acceso al campo laboral

Kabul.- Los talibanes afirmaron este jueves que están por formar un nuevo gobierno que se enfrentará a enormes desafíos económicos. El anuncio lo hicieron el mismo día en que decenas de mujeres llevaron a cabo una inusual manifestación en Afganistán a favor de su derecho a trabajar.

Los militantes islamistas, que han prometido una gestión más abierta que durante su riguroso gobierno entre 1996-2001, pasaron de ser un grupo insurgente a ejercer directamente el poder.

El anuncio del gabinete —que según indicaron dos fuentes talibanas podría producirse hoy— tendrá lugar pocos días después de la caótica salida del país de las fuerzas de Estados Unidos, lo que puso fin a la guerra más larga librada por Washington en el exterior.

En la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo Ejecutivo.

“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad” corearon al unísono las manifestantes. “No tenemos miedo, estamos unidas”, agregaron.

Por otra parte, funcionarios de Qatar informaron que negocian con el Talibán para lograr la reapertura y normalización de actividades en el aeropuerto de Kabul.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.