Y prometen respetar derechos de mujeres.

Declaran Talibanes fin de guerra

En su primera rueda de prensa desde que tomaron el poder en Afganistán, los talibanes declaran el fin de la guerra, decretan un perdón general y prometen a dejar trabajar y estudiar a las mujeres

Kabul.- Los talibanes anunciaron este martes que la guerra terminó en Afganistán y decretaron un perdón general, en su primera conferencia de prensa tras haber tomado el control de Kabul.

“La guerra terminó (el líder de los talibanes) perdonó a todo el mundo», declaró el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid.

Mujahid afirmó que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y «serán muy activas en la sociedad pero dentro del marco del islam».

“Nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres en el marco de los principios del islam», declaró.

Los talibanes no tomarán represalias contra exsoldados y miembros del Gobierno respaldado por Occidente, dijo.

El portavoz añadió que el movimiento otorgará una amnistía a los ex efectivos del gobierno afgano, así como a los contratistas y traductores que trabajaban para las fuerzas internacionales.

Nadie les va a hacer daño, nadie va a ir a buscarles a sus casas», aseguró.

Muhajid dijo que los medios privados podrían seguir siendo libres e independientes en Afganistán, y agregó que los talibanes están comprometidos con la libertad de prensa, dentro de su marco cultural.

Preguntado sobre las diferencias entre el movimiento que fue expulsado del poder hace 20 años y los actuales talibanes, el vocero aseguró que «no hay diferencia» en base a la «ideología y a las creencias».

Pero «sin duda hay muchas diferencias» en base «a la experiencia, la madurez y al conocimiento», aseguró.

Los pasos de hoy serán positivamente diferentes respecto a los del pasado», agregó.

La conferencia de prensa se realizó mientras se reanudaban los vuelos militares de evacuación de diplomáticos y civiles de Afganistán, después de que la pista del aeropuerto de Kabul fue despejada de las miles de personas desesperadas que intentaron huir el lunes tras la toma de la capital.

Mientras se apresuran a evacuar a diplomáticos y civiles, las potencias extranjeras están evaluando cómo responder al nuevo escenario político de Afganistán.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.