Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio.

Condena Unión Europea caótica situación en Washington

Altos funcionarios de la Unión Europea condenaron enérgicamente la caótica situación en Estados Unidos y pidieron que se respete el resultado de las elecciones.

Estados Unidos.-  Altos funcionarios de la Unión Europea condenaron enérgicamente el miércoles la caótica situación en Estados Unidos y pidieron que se respete el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y obligaron a interrumpir una sesión conjunta en que los legisladores pretendían certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

“Creo en la fuerza de las instituciones y de la democracia estadounidense. Una transición pacífica es central. Joe Biden ganó las elecciones», señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Espero poder trabajar con él como nuevo presidente de Estados Unidos», añadió.

Para el Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la UE, Josep Borrell, la irrupción en el Congreso se trató de un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos.

“A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes a la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el estado de derecho. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados», apuntó Borrell en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que «el Congreso de EEUU es un templo de la democracia. Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock».

“Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden», añadió.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, lamentó la «escenas profundamente inquietantes en el Capitolio».

“Se debe respetar los votos de los ciudadanos. Confiamos en que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia», escribió en un tuit el titular del legislativo europeo.

En tanto, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, publicó en Twitter una foto que muestra a partidarios de Trump en los pasillos del Capitolio y añadió un mensaje de una palabra: «Vergüenza».

En otro mensaje, apuntó que se trata de «imágenes que queríamos no haber visto».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltengerg, lamentó igualmente las escenas «impactantes» y pidió el respeto al resultado electoral.

“Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado», señaló el jefe de la alianza militar atlántica.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.