Tras llegada de más de 130 mil refugiados sirios

Caos en Turquía
turquia
Las autoridades turcas reconocen que la llegada de un número tan elevado de desplazados en apenas cuatro días es un fenómeno inédito.

Estambul.Turquía se enfrentó hoy al desafío de gestionar una enorme oleada de refugiados kurdos de la vecina Siria, que alcanza ya unas 130 mil personas, y evitar al mismo tiempo que turco-kurdos se unan a los combates al otro lado de la frontera.

La jornada en la zona fronteriza entre Turquía y Siria cerca del pueblo de Suruc fue de alta tensión, y las fuerzas de seguridad turcas recurrieron a gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a manifestantes que pretendían cruzar la frontera para luchar con las milicias kurdas en el país árabe.

Cientos de jóvenes kurdos llegaron en los últimos días procedentes de varias partes de Turquía para intentar pasar a la ciudad sirio-kurda de Kobane, conocida en árabe como Ayn al Arab, y luchar allí contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Esos jóvenes llegaron tras un llamamiento de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para luchar contra los yihadistas, que han capturado un centenar de pueblos kurdos en Siria y se teme que perpetren una matanza contra los civiles.

Los jóvenes apedrearon hoy a las fuerzas de seguridad que no les permitían cruzar las fronteras para unirse a las milicias kurdas en Siria, consideradas por su secularismo como «apostatas» por los radicales de EI, según las imagen retransmitidas en directo por las televisiones turcas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments