“Él puede venir al país el rato que quiera porque es boliviano”, dijo.

Avala Luis Arce retorno de Evo Morales

El virtual presidente, Luis Arce, argumentó violación a los derechos del exmandatario.

La Paz.- El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el exmandatario Evo Morales puede volver a su país en cuanto lo decida, aunque aclaró que no tiene previsto “ningún rol” en el gobierno para su aliado, quien salió del país el año pasado en medio de amplias protestas tras casi 14 años de gestión.

“Él puede venir al país el rato que quiera porque es boliviano (…) Pero en el gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra”, añadió. “No se sigue el debido proceso en varios casos que él tiene”, señaló Arce. “Lamento que se haya judicializado la política, la derecha ha judicializado la política”.

Arce se impuso por una amplia mayoría en las elecciones del domingo, según un recuento oficial que aún contabiliza los votos, llevando al Movimiento al Socialismo (MAS) de vuelta al poder, justo un año después de que Morales lo dejara bajo una fuerte presión.

Morales vive fuera de Bolivia desde que el año pasado renunció debido a la violencia desatada tras las acusaciones de fraude en los comicios en los que buscaba un cuarto mandato consecutivo. Morales ha rechazado las acusaciones y dijo que sufrió un golpe de Estado.

Aunque el exmandatario sigue siendo el presidente del MAS, Arce aseguró que cualquier influencia suya se limitará a ese papel.

El expresidente también enfrenta una serie de acusaciones ante la justicia, algunas por corrupción. Arce se negó a comentar casos específicos.

El conteo oficial de votos en Bolivia avanzaba ayer y confirmaba la contundente victoria en primera vuelta de Arce.

Con dos tercios de las actas escrutadas, Arce consigue 51.14% de los votos, escoltado por el centrista exmandatario Carlos Mesa, con 31.27%, según el recuento oficial. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 15.49 por ciento.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber segunda vuelta.

Arce, un economista de 57 años, obtenía más de 55% en cuatro de los nueve departamentos del país: Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro, donde nació Morales.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments