En su primer año de gobierno, el Presidente argentino enfrenta mayor inflación, desempleo y pobreza.

Alberto Fernández en números rojos

 Alberto Fernández enfrenta mayor inflación, desempleo y pobreza, además de la crisis sanitaria por covid-19.

Buenos Aires.-  Alberto Fernández cumple un año al frente del gobierno de Argentina, 12 meses marcados por el aumento de la pobreza y la inflación y por su gestión de la pandemia de coronavirus que en ese país ha dejado 1,305,587 casos y 40,009 fallecimientos.

De acuerdo con datos emitidos por el mismo gobierno, los índices de inflación pasaron de 25 a 50%, hubo una devaluación del peso de 540%, y la pobreza aumentó 40 por ciento. Además, el desempleo aumentó 11 por ciento.

Y la deuda pública es equivalente a 95% del PBI.

La vicepresidenta y anterior jefa de Estado, Cristina Fernández, publicó ayer una carta en la que destacó que la Cámara alta sesionó 32 veces y que se aprobaron 40 leyes. También resaltó que “el Poder Ejecutivo, sin duda, ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita”.

Añadió que “sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contrarreloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia de covid-19”.

El presidente Fernández también recibió fuertes críticas cuando, a dos días de asumir el poder, recibió como refugiado al expresidente boliviano Evo Morales.

Debatirán aborto

Otro tema que ha marcado su primer año de gobierno fue la legalización del aborto, en medio de fuertes movilizaciones y desconocimiento de las instituciones por parte de colectivos feministas.

Varias comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina aprobaron ayer con algunos cambios el dictamen a favor del proyecto de ley de legalización del aborto en un intento de garantizarle mayor respaldo durante su tratamiento hoy en el recinto.

El proyecto del Poder Ejecutivo logró un dictamen de mayoría que reunió 77 firmas en un plenario de cuatro comisiones legislativas, las suficientes para ser sometido a votación en la Cámara baja.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments