Dirigido a la comunidad universitaria, ciclistas urbanos y público en general

Primer Foro de Ciclismo
Primer Foro de Ciclismo Urbano
La jornada del “Primer Foro de Ciclismo Urbano en La Paz” contó con varias exposiciones sobre los trabajos que realizan los diferentes colectivos y talleres de bicicleta del estado.

La Paz, Baja California Sur.- Este martes 25 de febrero se llevó a cabo en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS el “Primer Foro de Ciclismo Urbano en La Paz”, el cual estuvo dirigido a la comunidad universitaria, ciclistas urbanos y público en general. El evento tuvo como objetivo difundir el trabajo realizado por diferentes colectivos ciclistas en el estado, promoviendo esta actividad como una acción benéfica para quienes lo practican, así como un medio de transporte sustentable en ciudades emergentes como nuestra ciudad.

Durante la jornada, la cual estuvo coordinada por la UABCS, Bicired y BCSicletos, se presentaron exposiciones de trabajos de los diferentes talleres de bicicleta que existen alrededor de la Universidad, conferencias, así como una exhibición de BMX, por parte del grupo de Ferrebicis Corona.

Primeramente, el médico Juan Francisco Aguirre Riveros, Coordinador de BCSicletos, presentó el proyecto “Con Respeto en La Paz, cabemos todos”, donde explicó que el colectivo viene trabajando muy fuerte por la recuperación de espacios públicos, la integración social y la activación física; pero sobre todo por incidir en las políticas públicas correctas para que se conforme un entorno pacífico y amigable para el ciclista, exigiendo espacios adecuados para desarrollar la actividad. Además, pretenden compartir sus experiencias y conocimiento por medio de talleres, conferencias, eventos informativos, así como eventos artístico-culturales.

Por otro lado, Mario Alberto Meave, Director de la ciclovía recreativa Cabo San Lucas, habló de la importancia de las ciclovías recreativas dominicales y ciclo paseos, los cuales son un motor para generar movilidad y convivencia con resultados positivos en la ciudad.

Finalmente, el Ing. Alberto Marín, Director del IDOM, presentó algunos de los avances que presenta el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, quien señaló que el incremento excesivo en el parque vehicular ha vuelto rehén a la ciudad de los automóviles, pues las áreas se han destinado casi exclusivamente para éstos, reduciendo significativamente los espacios para la convivencia y el encuentro y, por lo tanto, de los usuarios que gustan de utilizar la bicicleta.

Sobre el evento, el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Alejandro Karim Mendoza, aseguró que la Universidad tiene la responsabilidad de atender el llamado de todos los sectores de la sociedad, pues la extensión y vinculación es una de sus labores sustantivas. Felicitó a los colectivos de bicicletas por incorporar a la UABCS en sus actividades de difusión y promoción del ciclismo en el estado, pues, sin duda, en otras ciudades del mundo ha resultado ser un medio de transporte efectivo y sano.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments