… es que "nadie le avisó" que ya había cumplido su condena.

Pasó en prisión 5 años de más

Samoa.- Sio Agafili es un hombre de 45 años que pasó 5 años más en prisión porque nadie en el centro penitenciario de Tanumalala, Samoa, le avisó que era libre. Él, por su parte, cuenta que nunca le dijeron con exactitud la fecha en que terminaría su condena.

En consecuencia, permaneció recluido hasta hace poco, cuando un juez descubrió el error mientras investigaba acerca de una fuga masiva en la prisión, en la que presuntamente Agafili había participado.

Leiataualesa Daryl Clarke, juez de la Corte Suprema, notó lo que ni las instituciones penitenciarias y de justicia habían visto: que las dos sentencias por las que el hombre que estaba condenado debían cumplirse de manera simultánea y no de forma consecutiva, como informa Samoa Observe.

Tras una comprobación, la Policía admitió ante el tribunal que Sio Agafili estaba siendo detenido ilegalmente y este fue puesto en libertad bajo fianza en espera de la sentencia por su supuesta participación en la fuga. «Nadie me dijo cuándo debía terminar mi condena en la cárcel. Perdí la cuenta de los días», comentó el afectado.

Sio fue sentenciado a siete años de prisión en noviembre de 2008 por robo. Un mes más tarde, recibió otra condena de 5 años por diversos delitos. Ambas sentencias debían haberse cumplido de forma simultánea, de acorde al código de justicia penal de Samoa.

Agafili tenía que haber sido liberado en 2015, no obstante, pasó cuatro años y ocho meses adicionales en la cárcel. Por este motivo, su abogado Muriel Lui anunció que es posible que soliciten una indemnización por la violación a su derecho a la libertad. El defensor además teme que otros presos puedan estar pasando por una situación similar.

¡Comparte!

* * *