"Tengo un olor propio y a mi esposa le encanta", dice el galeno.

Hace 5 años que este médico no se baña

Estados Unidos .- James Hamblin, médico y profesor de la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Estados Unidos, lleva 5 años sin bañarse para demostrar que los humanos nos duchamos en exceso, alterando el equilibrio entre los aceites de la piel y las bacterias.

«Me encuentro perfectamente bien. Te acostumbras. Me siento normal», dice el médico Hamblin, cuyas fotos ahora se han vuelto virales en Internet, sobre todo porque el consenso entre los expertos señala que lo higiénico es bañarse una vez al día para proteger nuestra piel de trastornos como picores o la dermatitis.

«No existe una necesidad médica para bañarse», dice el médico

Sin embargo, para James Hamblin, de 37 años, «no hay una necesidad médica para hacerlo», pues defiende que el olor corporal es fruto de las bacterias que viven en nuestra piel, pero eso no significa que sea algo malo, pues dichas bacterias se alimentan de las secreciones aceitosas del sudor y las glándulas sebáceas que están en la base de nuestros folículos pilosos, lo que sería importante para nuestra salud.

«No hueles como agua de rosas, hueles como una persona» explica Hamblin.

El problema surge, cuando nos duchamos de forma «agresiva», ya que se destruye ese pequeño ecosistema y es cuando se tiende a favorecer a la entrada de microorganismos que producen mal olor. Sin embargo, parece que cuando dejas de bañarte, llega un momento en el que tu cuerpo se equilibra y desaparece el olor corporal. Además, el médico asegura que ni su pareja ni su familia no tienen problemas con su elección de vida.

¿Cómo dejó de bañarse 5 años?

Hamblin comenzó a dejar de bañarse en 2015; primero empezó a ducharse de vez en cuando, después eliminó jabones, reduciendo así su tiempo en el baño y dejando de lado artículos que él considera «inútiles» como el shampoo o el desodorante. Ahora, no bañarse no significa que es sucio.

En realidad, se lava las manos con mucha frecuencia y, de necesitarlo, se hace lavados de corta duración, sólo con agua. «Diría que la ducha es una preferencia, pero no es una necesidad médica», confirma debido a que algunos especialistas mencionan que el uso de jabones podrían poner en peligro, por lo que es de suma importancia encontrar un equilibrio.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments