… y nadie le hizo caso.

Advirtió de la pandemia hace 14 años

Estados Unidos.- Hace 14 años, Larry Brilliant, el epidemiólogo estadounidense que ayudó a erradicar completamente la viruela en el mundo alertó con gran exactitud sobre la llegada del nuevo coronavirus y los devastadores efectos que tendría en la sociedad.

Desafortunadamente, sus palabras no fueron tomadas con la importancia que merecían y ahora el mundo padece las consecuencias.

«El mundo tal y como lo conocemos se detendrá»: advirtió

Fue durante una charla de la plataforma TED Talks, en 2006, cuando Brilliant advirtió:

«El mundo tal y como lo conocemos se detendrá».

Según sus pronósticos, una de las consecuencias más visibles sería que los aviones dejarían de volar.

¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosan y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarla y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas?» cuestionó Larry Brilliant.

No fue una profecía, se contaba con evidencia científica de la pandemia desde hace 15 años: afirmó

Ahora, el científico, quien fue asesor de la película ‘Contagio’, estrenada en 2011, precisa que sus palabras no fueron una profecía, pues lejos de tener como base una inspiración divina, desde hacía unos 10 o 15 años se contaba con suficiente evidencia científica para respaldar su advertencia.

«No se trataba de si llegaría una pandemia [sino] de cuándo llegaría. Es realmente difícil hacer que la gente escuche” lamentó el epidemiólogo.

En su charla de 2006, Brilliant describió, prácticamente como si hubiera viajado a 2020, los devastadores efectos que estáteniendo la pandemia de Covid-19:

«Mil millones de personas enfermarán. Morirán hasta 165 millones de personas. Habrá una recesión global y una depresión” agregó Brilliant.

¿Qué solución planteó Larry Brilliant a la pandemia?

El epidemiólogo abundó que no sólo quienes contrajeran el virus sufrirían sus consecuencias, pues muchos padecerían por la pérdida de sus empleos y prestaciones médicas.

Brilliant se equivocó al establecer el número total de casos y muertes, no obstante, adivinó que el nuevo virus se originaría en Asia, primero en unas pocas regiones, para dispersarse por todo el mundo en el transcurso de un mes.

Finalmente, durante su discurso dijo que sería necesario aislar desde el principio cada caso para ‘aplastar’ la epidemia, tal como él y sus colegas lo hicieron en la India con la viruela.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.