Textos, Imágenes y documentos sobre la obra y la ruta de  Kino en la Alianza Francesa
La exposición forma parte de las actividades de la “XV Reunión Internacional de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades La Frontera: una nueva concepción cultural”, organizada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad de la Sorbona, París 3.
La exposición forma parte de las actividades de la “XV Reunión Internacional de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades La Frontera: una nueva concepción cultural”, organizada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad de la Sorbona, París 3.

“Cartas postales, fotografías, mapas, recortes de periódicos y revistas”, así siguió la vida de Eusebio Kino el doctor austriaco Peter Horvath. La exposición de lo recopilado, que lleva como título “Textos, Imágenes y documentos sobre la obra y la ruta de Eusebio Kino”, será presentada hoy en la Alianza Francesa de La Paz-Centro Cultural Roger de Conynck, a partir de las 20:30 horas.

Dicha exposición forma parte de las actividades de la “XV Reunión Internacional de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades La Frontera: una nueva concepción cultural”, organizada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad de la Sorbona, París 3.

En un encuentro con la Alianza Francesa de La Paz, el doctor Horvath abundó: “Para Baja California Sur, la presencia de Kino, así como de Salvatierra, Ferdinand de Gonzag, entre muchos destacados eclesiásticos, determinaron una forma de existencia; los rastros que encontramos como parte de una historia personal, aunada a la historia de la colonización, representada por España, dan un testimonio de la labor que fue desarrollando Eusebio Kino, más a título personal que como una encomienda de la corona. La labor humanitaria, pero también de un conocedor profundo de la cultura de su momento, Kino logra imprimir un tinte personal a la misión jesuítica en la península; no es extraño ni sorprendente que Magdalena de Kino, al igual que La Paz, honren de forma tan especial al misionero. La historia universal ha hecho justicia a la encomienda jesuita, pero aún falta mucho por investigar sobre el trabajo que tuvieron las misiones con los indígenas que siguieron de cerca las enseñanzas de sus guías espirituales. Las cartas, los libros, las imágenes, el acta de nacimiento y muchas muestras más del testimonio documental, han sido colectadas con la finalidad de señalar la importancia del misionero que cabalgara a caballo o a lomo de mula, por los escabrosos paisajes de los desiertos de Sonora,  por la península de Baja California. Es un orgullo el poder ofrecer a los curiosos e interesados en este personaje y en este fragmento de la Historia, sólo un poco de lo mucho que hay aún por sumar a esta colección”.

La reunión se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero  en las instalaciones de la Unidad Cultural “Profesor Jesús Castro Agúndez”. La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la coordinación de un grupo de investigadores y estudiantes de esa casa  de estudios, bajo la presidencia de los doctores José Antonio Sequera Meza y Rubén Sandoval, con la coordinación de Alejandra López Tirado, hacen posible que La Paz sea de nuevo sede, e invitar a un considerable grupo de investigadores, entre los cuales se destacan Jean Bessière, de la Sorbona de París; Najib Redouane, de la Universidad Marroquíe; Manuel de Jesús Herández, de Arizona; doctora María Marta Lupano, de la Universidad de Buenos Aires; investigadores de la Universidad Complutense de Madrid;  al igual que del investigador de origen austriaco Peter Horvath. Todos ellos realizadores de conferencias magistrales y seminarios humanísticos.  Invitación a todo público, entrada libre y sin inscripción.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments