Sala de Conciertos, un recinto para la expresión artística
Además de ser sede de la Orquesta de la Escuela de Música del Estado, la SCON ha contado con la presencia de diversos artistas tanto locales como foráneos.
Además de ser sede de la Orquesta de la Escuela de Música del Estado, la SCON ha contado con la presencia de diversos artistas tanto locales como foráneos.

La Sala de Conciertos (SCON) es un ambicioso proyecto cultural, desarrollado por la Escuela de Música del Estado que, tras varios años de trabajo, de la mano de instituciones como CONACULTA y el Gobierno Estatal, se ha convertido en una realidad.

La idea surgió, de acuerdo con Luis Peláez García, director de la Escuela de Música del Estado, durante una reunión entre maestros del plantel, quienes llegaron a la conclusión de que resultaría provechosa la construcción de un auditorio, debido a que el utilizado entonces no contaba con las condiciones apropiadas y su capacidad, menor a 70 espectadores, resultaba insuficiente.

Originalmente, se concibió como un pequeño auditorio escolar, pero al enterarse de la oportunidad de conseguir un apoyo por parte de CONACULTA, el proyecto comenzó a crecer. Fue necesario desarrollar un expediente de casi 400 páginas, que incluían fotografías, justificación, beneficios, motivos, antecedentes, comprobantes, y demás; documento que tardó aproximadamente 8 meses en integrarse. En caso de obtener el apoyo, los costos debían erogarse de forma tripartita, es decir, ser divididos entre CONACULTA, el Gobierno del Estado y la Asociación de Padres de Familia, siendo mayor la aportación del gobierno estatal.

De acuerdo con Peláez, es necesario continuar el acondicionamiento de la SCON, pues asume “el proyecto tiene más de tres años y aun no lo hemos terminado”, aunque también asegura “lo más fuerte ya lo hemos resuelto”. Entre otras cosas, afirma que uno de los objetivos de este proyecto es “motivar que los valores musicales en cada uno de los municipios se desarrollen y se exhiban”.

La SCON fue inaugurada formalmente el 30 de septiembre de 2009, por el gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño. Además de ser sede de la Orquesta de la Escuela de Música del Estado, la SCON ha contado con la presencia de diversos artistas tanto locales como foráneos.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments