El Centro “Profr. Néstor Agúndez”, espacio cultural de gran relevancia para los sudcalifornianos

Regularizarán el Centro Cultural Siglo XXI
Centro Cultural Siglo XXI Profr. Néstor Agúndez
El XIV Ayuntamiento de La Paz inició gestiones para regularizar la propiedad del Centro Cultural Siglo XXI Profr. Néstor Agúndez Martínez, a efecto de llevar a cabo la remodelación del más importante espacio cultural de Todos Santos.

La Paz, Baja California Sur.- El Centro Cultural Siglo XXI “Profr. Néstor Agúndez”, en el Pueblo Mágico de Todos Santos, es un espacio cultural de gran relevancia para los sudcalifornianos, por ello el sumo interés de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, de llevar a cabo acciones que permitan su mejoramiento en infraestructura e imagen, señaló la directora del Instituto Municipal de Cultura, Matilde Cervantes Navarrete.

Destacó que por instrucciones de la alcaldesa paceña, se han realizado las gestiones con las autoridades pertinentes, como es el caso de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y estatal, con la finalidad de poder darle certidumbre jurídica al espacio y la infraestructura de este espacio cultural.

La directora del IMC, recordó que el Centro Cultural Siglo XXI, albergó en su haber la  escuela primaria, General Melitón Albáñez y oficinas de educación pública, para luego por iniciativa del profesor Néstor Agúndez, convertirse en un centro cultural que actualmente alberga, una biblioteca, galerías, oficina, sala multimedia, biblioteca infantil y un pequeño auditorio.

Destacó que para poder llevar a cabo obras de rehabilitación de este espacio cultural, histórico y de gran relevancia para el patrimonio municipal, se requiere certeza jurídica para poder invertir en obras, por lo que al paso de dos años se han realizado gestiones diversas ante las instancias correspondientes con el afán de reafirmar o concretar un comodato que se intentó desde administraciones pasadas pero que no se formalizó.

Matilde Cervantes Navarrete, directora del IMC, precisó que afortunadamente la alcaldesa realizó las gestiones correspondientes ante el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien a su vez giro instrucciones a la delegada federal de la SEP, María Elba Lombera Romero, para dar seguimiento al tema, que ahora recae en la SEP en el Estado, que será la instancia que resuelva y otorgue certeza jurídica sobre el inmueble, para que la XIV Administración Municipal pueda llevar a cabo obras de rehabilitación del Centro Cultural Siglo XXI, “Profr. Néstor Agúndez”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments