A 95 años del natalicio de la pionera en abogar por la presencia de la mujer en la cultura.

Recordando a Rosario Castellanos

La Paz, Baja California Sur .- Escritora, periodista y diplomática, Rosario Castellanos abrazó la causa feminista desde todos los ámbitos intelectuales en los que dejó un legado. Gracias a su pensamiento y sus firmes ideales se convirtió en una de las escritoras mexicanas más relevantes de siglo XX.

Este 25 de mayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se recuerda, a 95 años de su nacimiento, a la autora de Oficio de tinieblas, libro que le mereció el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962.

Aunque los temas que trató a lo largo de su obra exploran los sentimientos más profundos de los seres humanos, Rosario Castellanos también se pronunció contra todo tipo de discriminación a través de cientos de artículos y ensayos periodísticos.

Su destreza para argumentar e interpretar problemáticas sociales la llevó a ocupar cargos políticos y diplomáticos, como en la Embajada de Israel en 1974, país donde perecería por un accidente doméstico.

Entre sus obras se encuentra su primera novela: Balún Canán, por la que recibe el Premio Chiapas en 1958. Dos años más tarde, obtendría el Xavier Villaurrutia por Ciudad Real. Ambas novelas retratan el indigenismo mexicano, y también plantean las inquietudes sobre “igualdad” entre mujeres y hombres.

Castellanos trabajó con todos los géneros literarios: prosa, poesía y ensayo, además de periodismo; su trabajo la hizo acreedora del Premio Carlos Trouyet (1967) y el Elías Sourasky de Letras (1972).

¡Comparte!

* * *