Este domingo, en el Día Mundial de la Poesía.

Recordando a Ramón López Velarde

La Paz, Baja California Sur.- La Academia Mexicana de Poesía, AC (AMXP), transmitirán, transmitirá este domingo 21 de marzo a las 12:00 la lectura Ramón López Velarde y su universo femenino, en el marco del centenario luctuoso del poeta zacatecano.

 En el marco de la campaña Contigo en la distancia, el ensayista, crítico literario, editor y presidente de la AMXP, José Manuel Recillas, presentará a las cinco escritoras: Roxana Elvridge-Thomas, Alicia García Bergua, Aura María Vidales, Carmen Nozal y Celerina Sánchez, quienes darán lectura a Hormigas, No me condenes, La suave Patria (Fragmento de Segundo Acto), Mi corazón se amerita y A la gracia primitiva de las aldeanas, de Ramón López Velarde, en el Centenario luctuoso del poeta, quien falleció el 19 de junio de 1921, a los 33 años de edad.

López Velarde, evoca a la mujer a través de versos sigilosos y estéticos: “Antes de que tus labios mueran, para mi luto, / dámelos en el crítico umbral del cementerio / como perfume y pan y tósigo y cauterio.” (Hormigas) siempre idealizando a la mujer, la urbana y la aldeana: “Amo vuestros hechizos provincianos, / muchachas de los pueblos y mi vida / gusta beber del agua contenida / en el hueco que forman vuestras manos.” (A la gracia primitiva de las aldeanas). La suave Patria contiene también reiteradas metáforas a la mujer, presente en su obra.

La actividad se enmarca en el mes dedicado a las mujeres, de ahí la relevancia de la participación de las poetas que dan voz y vida al universo femenino del autor, y al 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, declarado por la UNESCO.

El evento se puede seguir en las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments