Recibe invitación el área de Ciencias de la Tierra del ITLP.

Presente BCS en Congreso virtual de Ingeniería Geológica

La Paz, Baja California Sur.- El  área de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de La Paz, en la persona del geólogo Joel Hirales Rochín estará presente en el evento anual de la Asociación Internacional de Ingeniería Geológica (IAEG International Association Engineering Geology) que en esta edición, por obvias razones, se llevará a cabo de manera virtual.

Hirales Rochín, jefe de Proyectos de Investigación del area de Ciencias de la Tierra, ya ha representado al ITLP y a México en otros congresos presenciales de la IAEG celebrados en distintas partes del mundo, solo que en esta ocasión, la contingencia sanitaria ha obligado a que este evento, uno de los más importantes a nivel internacional, se celebre de forma virtual.

“El trabajo de investigación realizado a partir del año del 2018 por parte del área de Ciencias de la tierra del Instituto Tecnológico de La Paz continúa aportando información relevante para la sociedad sudcaliforniana, en temáticas de prevención y protección civil que impactan en el desarrollo urbano de la propia ciudad de La Paz. Por ello, se cuenta el día de hoy la aceptación del resumen de investigación: Analysis of Geohydrological Risks based on SR & GIS from the Southeast Portion of the City of La Paz, Baja California Sur, Mexico, para presentarse en el virtual event /2020 Annual Event  de IAEG (International Association Engineering Geology)”, señaló Hirales Rochín.

“El estudio muestra una caracterización de las condiciones geológicas, hidrogeológicas y geomecánicas de la capital del Estado a nivel de las colonias principales de la zona urbana y suburbana (parte sureste) que refleja los problemas actuales relacionados con las principales areas susceptibles de inundación. A través de la generación de mapas temáticos y el uso de la metodología de uso de sensores remotos y SIG o Sistemas de Información Geográfica y el Proceso de Análisis Jerárquico o PAJ, se obtiene un mapa de susceptibilidad al riesgo. Estos resultados se utilizarán para analizar las áreas urbanizadas y el desarrollo urbano futuro, lo que permitirá a la capital del estado un crecimiento sostenible de la población de la ciudad, la mejora de los estándares de construcción actuales y la zonificación correspondiente para anticipar su desarrollo de manera ordenada”, explicó finalmente el geólogo sudcaliforniano.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments