De Mario Jaime, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013

Presentan “Poemas Africanos”
Presentaron el libro “ Poemas africanos” de Mario Jaime Rivera, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013, en el Centro Cultural La Paz.
Presentaron el libro “ Poemas africanos” de Mario Jaime Rivera, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013, en el Centro Cultural La Paz.

La Paz, Baja California Sur.-Uno de los ejes de trabajo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura es la difusión y el fomento de la literatura en la entidad y con esa premisa, el pasado 3 de julio, presentó el libro “Poemas Africanos”, galardonado con el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, el año pasado.

La pieza editorial escrita por el reconocido actor, biólogo marino, escritor y dramaturgo, Mario Jaime Rivera, fue presentado en el Centro Cultural La Paz, contando con los comentarios de Diana Cuevas y Mehdi Mesmoudi.

Durante su intervención Mehdi Mesmoudi, aseguró que “Poemas africanos” testimonia que la poesía no ha perdido la esencia y devenir de la que hablaba Octavio Paz: cantar y contar; el poemario –aseguró- rescata el compromiso social sin abandonar la estética.

Por su parte Diana Cuevas, hizo un análisis del contenido social del libro que abarca desde lo sublime de la naturaleza, la situación política y los mitos sobre África, hasta la reflexión sobre el origen de la maldad en el hombre.

Mario Jaime debatió sobre el origen del hombre en la denominada “áfrica negra” y los restos humanos que la convierten en la civilización primaria más allá de la griega; abundó sobre el desprecio y el silencio hacia el reconocimiento de África como el “gran continente” y a sus pobladores como los más antiguos; sobre el racismo, aseguró que este radicó en los conquistadores y en los teólogos europeos que han escrito la historia de la humanidad.

También se trataron como la esclavitud, la clasificación del hombre en el siglo XVIII, la cultura de los Koi y su genocidio (el primero de los alemanes) y la riqueza de las tradiciones míticas de áfrica y las culturas étnicas como, los Kois, los Caranga y los Nujumi, entre otros.

Finalmente, el escritor hizo lectura de varios poemas, entre los que destacó “Reproche” –que narra la historia de una mujer que perdió sus manos a los trece años a causa de un niño de once años que las clavó a un árbol-.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments