Por vez primera se llevará a cabo un “plan de cultura municipal”
La visión de Cultura Municipal es aplicar una mercadotecnia cultural precisa, acompañada de espíritu y responsabilidad.
La visión de Cultura Municipal es aplicar una mercadotecnia cultural precisa, acompañada de espíritu y responsabilidad.

En un primer acercamiento de la Dirección de Cultura Municipal con artistas de distintas disciplinas, como música, danza, teatro, artes visuales, artesanía y literatura, la titular de la dependencia, Matilde Cervantes Navarrete, anuncia que por primera vez se llevará a cabo un “plan de cultura municipal”.

Este primer acercamiento buscó un diálogo directo con los gremios artísticos del municipio. Fotógrafos, poetas, actores, artesanos, músicos, pintores, todo tipo de artista (y no tanto) participó en mesa de diálogo directa con la directora Cervantes Navarrete, donde le fueron expuestas inquietudes y propuestas.

Por parte de Cultura Municipal se han realizado bastantes compromisos. A los colaboradores de la instancia se les ve comprometidos y los artistas parecen querer creer de nuevo. Lo cierto es que la Casa de la Cultura Municipal funciona, artistas y niños hacen travesuras por ahí. Se ha hablado de retomar espacios como el Teatro Juárez, el poblado de Todos Santos, el Jardín Velasco, el Parque Cuauhtémoc, el museo de la música del Triunfo, así como la decena de bibliotecas municipales olvidadas y demás sitios. Recuperar y abrir terreno, por parte del municipio.

También existe la inquietud por crear programas incluyentes y retomar concursos que se dejaron, como el premio de poesía Néstor Agúndez. Llevar teatro en la colonia Calafia, proyección de cine a la Guerrero, lectura de poesía beatnik en la Ciudad del Cielo, por ejemplo. A través de Biblioteca móvil, Noches de plenilunio, Caravanas culturales, Revolución Arte en Domingo y una serie de ideas más, donde los artistas serán la materia prima de los programas.

Los retos más significativos, serán vincular el área cultural del municipio con la educación media, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abrir una editorial del municipio, reactivar el Archivo Histórico Municipal (que hoy no es más que un almacén). La visión de Cultura Municipal es aplicar una mercadotecnia cultural precisa, acompañada de espíritu y responsabilidad.

¡Comparte!

* * *