Presentarán obra sudcaliforniana en la ciudad de los vientos

Un pedazo de BCS en Chicago
rupestre
La Universidad Nacional Autónoma de México Campus Chicago, en colaboración con el Consulado General de México en Chicago y el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, llevará a cabo la presentación del libro “Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis de Sudcalifornia”.

La Paz, Baja California Sur.-   La directora del Archivo Histórico del Gobierno del Estado, Elizabeth Acosta Mendía, dio a conocer que el próximo 18 de junio será presentando en Chicago, Ilinois, el libro “Pinturas Rupestres, Misiones y Oasis de Sudcaliforniana”, esto en colaboración de la Universidad Autónoma de México y el Consulado de México en la ciudad de Chicago.

Indicó que en el primer texto de esta obra se aborda, desde el punto de vista de la arqueología contemporánea y con un amplio bagaje de conocimiento, la simbología de las que son consideradas las expresiones más elocuentes de la gráfica rupestre en el mundo y sin duda las más antiguas de América: el Gran Mural. “En el segundo, encontramos una aproximación histórica sucinta y llena de sugerencias respecto al proceso de ubicación, construcción y sobre todo resignificación del entorno peninsular a través de las misiones, con el fin de difundir en el presente un mejor conocimiento de algunos de esos espacios fundamentales y entrañables de la Antigua California. Revisamos todo lo que implicaron como símbolo de una nueva cosmogonía y medio para asentar a la cultura dominante”, puntualizó.

Detalló que, por último, en el tercer texto accedemos a una apuesta interpretativa, es decir, hermenéutica, respecto al innegable valor simbólico de los oasis, que se articulan espacial y vivencialmente tanto con las pinturas rupestres como con las misiones.

Añadió que los tres apartados tienen su propio valor y método, pero constituyen un dispositivo único que pretende activarse mediante continuas resonancias. Son, a su manera, un texto colectivo que reconfigura en pequeña escala el palimpsesto de nuestra historia.

“Por medio de este entretejer distintos saberes, estamos seguros de haber aportado a nuestra propia comprensión y entendimiento respecto a la población, el desarrollo y la transformación cultural de nuestro entorno. Esperamos, por consiguiente, transmitir esta experiencia a los lectores de este libro de la manera más lúcida y al mismo tiempo apasionada, despertando en ellos sean especialistas, investigadores o quizás simplemente interesados por los misterios de la península bajacaliforniana, nuevas inquietudes para continuar explorando los anchos vacíos y vastos espacios que la circundan”, concluyó Acosta Mendía.

Es importante mencionar que dicha publicación es autoría de Elizabeth Acosta Mendía, directora del AHPLM, en colaboración con la Dra. María de la Luz Gutiérrez y el Lic. Leonardo Varela Cabral.

Cabe destacar que de un territorio que fue y será tatuado por nuestras culturas e identidades, en un deseo de que algo de ellos permanezca tras el larguísimo transcurrir del tiempo. Por eso, algunos pintaron signos en las grandes salientes de las rocas, en tanto otros construyeron iglesias de cantera en medio del desierto, y algunos más siguen escribiendo obras que buscan rescatar de la indiferencia cotidiana de la segunda modernidad esta historia colectiva: la de los múltiples grupos humanos que nos aferramos a esta península, al igual que los demiurgos creadores de las culturas indígenas, los cantos religiosos de la colonia, las crónicas decimonónicas con su germinal sentimiento regionalista, o las reflexiones contemporáneas como las incluidas en esta obra titulada, “Pinturas rupestres, misiones y oasis de la península de Baja California”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments