Orhan Pamuk, el poeta que se mueve sobre la prosa.
Pamuk, cumple hoy 59 años.
Pamuk, cumple hoy 59 años.

El galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2006, por ejercer la “búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal”, y haber “encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas”, Orhan Pamuk, cumple hoy 59 años.

El escritor turco es un controvertido personaje político de su país, por involucrarse con el tema de los Derechos Humanos ante el antiguo conflicto entre armenios y kurdos. Incluso fue amenazado de muerte por grupos islámicos extremistas, lo que lo obligó a escapar a Estados Unidos en el 2007.

Buscando su camino de escritor, de artista, Orhan Pamuk inició la carrera de arquitectura, mas jamás la culminó, después inició la carrera de periodismo y se graduó, mas nunca ejerció la profesión. No fue sino hasta 1985, a sus treinta y tres años, que publicó su primer hit, una novela celebrada por el famoso escritor estadounidense John Updike, titulada El astrólogo y el sultán, pero tres años después publicará su obra más reconocida, Me llamo rojo. Su rítmico andar narrativo ha llevado a los críticos a considerarlo un poeta que se mueve sobre la prosa.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments