Mariachis, porras y aplausos para Chavela en Garibaldi
Con mariachis rindieron homenaje póstumo a Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi.
Con mariachis rindieron homenaje póstumo a Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- La tristeza por el fallecimiento de la cantante Chavela Vargas inundó a sus amigos y personas allegadas,  quienes comenzaron la despedida velando sus restos en una capilla de una agencia funeraria en la Ciudad de México, a donde la trasladaron desde un hospital, en el estado de Morelos.

La Capilla A de la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas recibió los restos mortales de la cantante de Macorina, quien tras varias semanas de padecimientos cardiacos, respiratorios y renales, falleció la tarde del pasado domingo, dejando un legado musical de más de 80 discos.

En este lugar, la intérprete de La llorona pasó la noche de domingo, previo al homenaje que se le realizó ayer en la explanada de la Plaza Garibaldi, en el cual actuarían las intérpretes Eugenia León y Lila Downs.

Alrededor de las 17:40 horas de ayer las puertas de la capilla de Félix Cuevas volvieron a abrirse y casi 15 minutos después se escucharon aplausos al interior de la misma en honor a la intérprete. Segundos después, cuatro hombres salieron custodiando el féretro, quienes lo depositaron en la carroza negra que aguardaba.

Cinco minutos después María Cortina, amiga de la fallecida, subió a la carroza para acompañar a Chavela en su recorrido por la explanada de la Plaza de Garibaldi. La carroza salió custodiada por tres motociclistas de Seguridad Pública, seguida también de varios autos en los que iban amigos de la artista, para unirse al homenaje.

“Chavela siempre dijo que le parecían fríos estos lugares (los velatorios) y que prefería ir directo a una plaza pública, pero por razones prácticas está aquí. En la Plaza de Garibaldi creo que no podría estar más feliz”, dijo María Cortina, biógrafa y amiga de la cantante.

El homenaje de cuerpo presente para la Dama del Poncho Rojo en Garibaldi, se planeó para llevarse a cabo durante tres horas, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal,

“Chavela dijo que quería estar en una plaza, porque considera que su público es la gente de la calle y qué mejor que en ésa, donde pasó tantas historias con José Alfredo (Jiménez), donde tomó tantos tequilas y donde compusieron entre los dos la vida. Ahí va a estar Eugenia León, Lila Downs, los macorinos y quizá más gente se unirá y estaremos todos nosotros, y vamos a cantarle juntos”, agregó Cortina.

La velación de los restos de la cantante de origen costarricense, pero nacionalizada mexicana, se llevó a cabo en una sala de la mencionada agencia fúnebre, en donde se encontraban María Cortina, Ana Paula Meza (hija de Cortina), Mary Farquharson (productora de los dos últimos discos de Chavela Vargas), así como gente de su disquera CoraSon y sin la presencia de algún familiar.

Además de los deudos, en la sala se podía apreciar el ataúd donde yacían los restos de la artista, con un jorongo rojo con vivos negros encima, así como dos coronas de flores, una enviada por Christine y Miguel Alemán y una más por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y varios arreglos florales, que fueron parte del adiós para la intérprete.

El cuerpo de la artista estaba alistándose para salir de la funeraria de Félix Cuevas alrededor de las 17:30 horas, con rumbo a Garibaldi. Luego de éste, los restos mortales de Vargas regresarán a la agencia nuevamente para pasar la noche y de ahí trasladarla hoy (martes) al Palacio de Bellas Artes donde recibirá otro homenaje a partir de las 13:00 horas.

Tras este acto, se tiene previsto regresarla a Félix Cuevas, para ser cremada. Sus cenizas, serán esparcidas en Tepoztlán.

En la capilla en la que se restringió el acceso a los medios de comunicación, y sólo pudieron entrar por momentos a captar algunas imágenes, la calma parecía inundar a los asistentes.

Vanessa Bauche habla claro

La actriz Vanessa Bauche arribó a la funeraria de Félix Cuevas a las 17:00 horas de ayer para despedir a Chavela Vargas, a quien conoció hace un año cuando la intérprete fungió como “madrina” de la videocolumna que Bauche realiza para un portal de internet.

Señaló que el fallecimiento de Vargas debe servir para recordar que se debe proteger a artistas creadores que como la intérprete de Macorina están alejados de los monopolios discográficos.

“Chavela me deja su intensidad, su totalidad para amar, la libertad que tuvo para dirigir y hacer lo que quiso, pero también veo el costo para los artistas que como ella se mantienen al margen de los grandes monopolios y que desgraciadamente y como siempre ha sido la vida de estos creados artísticos que batallan mucho económicamente.

“Ella tenía muchos problemas para solventar sus gastos, la gente se pronuncia, todo el mundo la quería… Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar se pronuncian, pero no aflojaban el varo, ni las instituciones que se supone deben velar por estos creadores”, finalizó Vanessa Bauche.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments